'Cazar' a los infractores en Ciutat Vella. Barcelona se ha lanzado a endurecer la vigilancia en el distrito evitando, así, el acceso de vehículos a zonas restringidas mediante un despliegue de cámaras.
La propuesta municipal prevé la instalación de Puntos de Control repartidos por el barrio Gòtic y el Casc Antic, cuyas cámaras reconocerán las matrículas mediante algoritmos de visión artificial.
El sistema permitirá detectar la entrada de automóviles y motocicletas a zonas restringidas para residentes. La medida también alcanzará a otros usuarios, como los afectados por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Ubicaciones
Las cámaras se ubicarán en, prácticamente, una decena de puntos repartidos por Ciutat Vella, como las confluencias de la avenida del Portal de l'Àngel con plaza Catalunya, la calle de les Magdalenes con la calle Comtal, Jaume I con Via Laietana, y la calle de la Fusteria con el paseo de Colom.
El cruce de la calle de Lluís el Piadós con la calle de Trafalgar, de la placeta del Comerç con el paseo de Lluís Companys, la calle de Princesa con Comerç, la calle de Antic Sant Joan con la avenida del Marqués de Argentera y la calle de Pla de Palau con el paseo de Isabel II, son las vías restantes en las que se instalarán los dispositivos.
La red de cámaras deberá tener la capacidad de leer todo tipo de matrículas de vehículos a motor con un margen de error inferior al 3%, lo que incluye las placas amarillas correspondientes a los ciclomotores.
Puntos de Control
Los dispositivos deberán reconocer las matrículas de los vehículos por su parte posterior, lo que facilitará la detección de motocicletas y evitará fotografiar a conductores y acompañantes.
La cifra de cámaras con las que contará cada Punto de Control dependerá del número de carriles y sentidos de circulación a controlar. Cada cámara podrá vigilar un máximo de dos carriles por vía.
El proyecto ejecutivo para su implementación, aprobado inicialmente el pasado mes de diciembre, conllevará una inversión municipal que alcanzará los 404.702 euros.