El Ayuntamiento de Barcelona sigue adelante con su plan específico de movilidad para regular el acceso al Estadi Olímpic de Montjuïc. Tras la llegada del FC Barcelona al campo municipal, el consistorio se ha propuesto potenciar el uso de la bicicleta y el transporte público como medios prioritarios para llegar al estadio durante los días de partido.
Entre los cambios impulsados por el gobierno municipal, se encuentra la creación de nuevos carriles bici en diversas vías principales --en las avenidas de Miramar, del Estadi y de Francesc Ferrer i Guàrdia--, y la instalación de ocho estaciones de Bicing en los entornos del estadio.
Para evitar que los aficionados utilicen el vehículo privado, el Ayuntamiento ha restringido la circulación en las inmediaciones del Estadi Olímpic a partir de las tres horas anteriores al inicio de los encuentros. El control de esta medida se llevará a cabo mediante un despliegue de cámaras que cazarán a los conductores que se salten la nueva prohibición.
SIETE CÁMARAS
El consistorio barcelonés instalará siete cámaras de tráfico que se ubicarán estratégicamente en los alrededores del Estadi Olímpic, mediante las cuales se podrá identificar a los vehículos que incumplan la prohibición y que de pie a una sanción económica.
Los dispositivos se colocarán en las confluencias de la avenida de la Reina Maria Cristina con Rius i Taulet, la avenida del Estadi con las calles dels Jocs del 92, paseo Olímpic y calle dels Tarongers, en el cruce del paseo Olímpic con la calle del Doctor Font i Quer, la calle del Foc con la calle de la Mare de Déu del Port y en la intersección de la calle del Foc con la calle dels Jocs del 92.
SEÑALES
La implementación de estas cámaras vendrá acompañada de la instalación de señales variables de refuerzo de carriles en el paseo del Migdia con la calle del Foc, así como en la calle del Foc con la calle de los Ferrocarrils Catalans.
La señalética se reforzará con ocho nuevos paneles de información variable, que se colocarán en el paseo de la Zona Franca con la calle de Sant Eloi, la calle del Foc con la calle del Estany, en Gran Via en sus confluencias con las calles de Radi, de Mèxic y la avenida Carrilet, en la calle de Tarragona con la calle de la Diputació, en el paseo de Josep Carner con la calle de Vilà i Vilà y en la avenida del Paral·lel con la calle de Rocafort.
Finalmente, se colocarán ocho señales luminosas que recordarán la prohibición de estacionar en vías de Montjuïc con motivo de los partidos del Barça. Tres de ellas se situarán en la calle de Jocs del 92, concretamente en sus cruces con las calles de Pierre de Coubertin, de Segura y del Foc. Las cinco restantes se situarán en el paseo Olímpic con las calles de Pierre de Coubertin y del Doctor Font i Quer, así como delante del CEM Pau Negre.
DURACIÓN Y COSTE
Los trabajos a realizar tendrán una duración de seis meses, y su materialización supondrá un desembolso municipal que alcanzará la cuantía de 1.729.889 euros. Este presupuesto también incluirá la semaforización de pasos de peatones y cruces, situados en la avenida de Miramar con la plaza de Neptú, el paseo Olímpic con el CEM Pau Negre, la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia a la altura del Poble Espanyol y el cruce de la avenida del Estadi con el paseo Olímpic.
RESTRICCIONES
El Ayuntamiento ha dividido en dos zonas las restricciones circulatorias en función de la dureza de la limitación. En la denominada zona 0 no podrá acceder ningún vehículo desde las tres horas previas del inicio de los partidos. Esta prohibición afecta a la avenida del Estadi, en su tramo entre las Piscinas Picornell y el museo Olímpic, así como al paseo Olímpic, entre la rotonda y el cruce de la calle del Doctor Font i Quer hasta enlazar con la rotonda de la avenida del Estadi con el museo Olímpic.
En la zona 1 solo podrán circular vehículos autorizados por el Barça que se dirijan a una instalación de la Anilla Olímpica. Dispondrán de autorizaciones los vehículos que accedan a los aparcamientos del Jardín Botánico, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya (INEFC), Piscinas Picornell, Residencia 3 Pins y el Centro Integral Montjuïc (Aspace-CIM). Los vehículos privados podrán circular libremente por el resto de Montjuïc, pero no podrán cruzar la montaña de lado a lado y deberán adaptar sus trayectos a las citadas restricciones.
APARCAMIENTO
En caso de hacer uso de automóviles o motocicletas para acudir a un encuentro del Barça, el Ayuntamiento recomienda aparcar en los estacionamientos B:SM Rius i Taulet, Poble Espanyol, B:SM Ciutat del Teatre - Montjuïc y el aparcamiento de Fira de Barcelona, desde donde sale un autobús lanzadera hacia el estadio.