La llegada del Barça a Montjuïc para disputar la próxima temporada se traducirá en importantes cambios en materia de movilidad. En la línea impulsada por el gobierno municipal durante el último mandato, la montaña barcelonesa perderá espacio para el vehículo privado para favorecer a los ciclistas con la implantación de nuevas ciclovías.

Como ya ha sucedido en otros puntos de la ciudad, los carriles bici se implementarán en calles que ejercen como arterias para el tráfico rodado. El Ayuntamiento proyectó un primer recorrido en la calle de Miramar, para cubrir el trayecto entre la plaza de Carlos Ibáñez y la avenida del Estadi, a lo que se sumarán otras dos conexiones que facilitarán los desplazamientos en bicicleta hasta la avenida de la Reina Maria Cristina en detrimento del coche.

AVENIDA DEL ESTADI

La avenida del Estadi acogerá una de las nuevas infraestructuras ciclistas proyectadas por el consistorio barcelonés. La vía dispondrá de un carril bici unidireccional por sentido, lo que supondrá una extensión de 1,5 kilómetros por carril. En el total del recorrido, se eliminarán 205 estacionamientos para coches, 58 plazas para motocicletas y 24 metros de carga y descarga. Por contra, se sumarán 130 aparcamientos para bicicletas.

Con una duración de las obras inferior a 12 meses y un coste de 492.178,14 euros, el Ayuntamiento justifica la intervención en el fomento de la movilidad activa en el parque de Montjuïc además de hacerlo también en los encuentros en que el equipo azulgrana juegue como local y otros eventos deportivos puntuales. El consistorio también resalta la importancia de pacificar una de las arterias más importantes de la zona.

TRAMOS

En el tramo comprendido entre la plaza de Sant Jordi y el paseo Olímpic, se perderá la totalidad de los estacionamientos y un carril de circulación en sentido ascendente. El vehículo privado y los autobuses deberán compartir un solo carril en ambos sentidos de la marcha. Entre el paseo Olímpic y la calle dels Vivers, se perderá el carril de servicios en sentido ascendente y un carril de circulación en el descendente. Como en el trayecto anterior, buses y vehículos privados convivirán en un mismo carril.

Circulación en la avenida del Estadi / WIKI

El último recorrido cubrirá la distancia entre la calle dels Vivers y el paseo de Santa Madrona. La distribución actual se basa en dos carriles por sentido, un espacio que se reducirá a la mitad tras la finalización de los trabajos.

AVENIDA FRANCESC FERRER I GUÀRDIA

Los carriles bici unidireccionales que se implementarán en la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia contarán con una extensión total de 1,7 kilómetros, en la que se suprimirán 50 estacionamientos para motocicletas y se añadirán 110 plazas para bicicletas.

El consistorio justifica la creación de esta ciclovía de la misma forma que la anterior. Los 349.375,58 euros que desembolsará el Ayuntamiento en estos trabajos, servirán para conectar el citado carril bici de la avenida del Estadi con el ya existente en la avenida de la Reina Maria Cristina.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de este carril comprende un primer tramo que une la avenida de la Reina Maria Cristina con la calle de Mèxic. Tras las obras, se perderá un carril de servicios, además de otro de circulación en sentido descendente y un tercero en dirección al Estadi Olímpic. Entre las confluencias con las calles de Mèxic y de Montfar, se perderá un carril en cada sentido de la marcha. La nueva distribución comprenderá un carril bus y otro para el vehículo privado de bajada, y un solo carril compartido en subida.

Un vehículo circula en la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia / MAPS

El tramo final, entre la calle de Montfar y la plaza de Sant Jordi, se perderá un carril por sentido. Por ello, buses y turismos deberán compartir una misma vía tanto ascendente como descendente.

AVENIDA MIRAMAR

El gobierno municipal ha dado luz verde a estos proyectos después de que se impulsara la ciclovía correspondiente a la avenida de Miramar, el primer carril bici planificado para completarse con la llegada del Barça a Montjuïc. Los nuevos carriles de las avenidas del Estadi y de Francesc Ferrer i Guàrdia definirán la conexión entre la plaza de Carlos Ibáñez y la avenida de la Reina Maria Cristina.

Al margen de los carriles de circulación perdidos, la materialización de las tres ciclovías se traducirá en la pérdida de 355 plazas de aparcamiento para turismos y motocicletas en las principales arterias de Montjuïc. El coste de los tres carriles ascenderá a 1.270.905,67 euros.

PROYECTOS DE MASTER PLAN

Todos los proyectos están firmado por los ingenieros Mateu Tersol y Xavier Marin. El primero ejerce como presidente de la compañía barcelonesa Master Plan, mientras que el segundo se ha desempeñado en la sociedad desde 2015.

La empresa liderada por Tersol ha desarrollado numerosos proyectos en la capital catalana. Entre ellos, se encuentran carriles bici como los de la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de Borí i Fontestà, la Escola de Mitjans Audiovisuals en Can Batlló y la biblioteca García Márquez de Sant Martí. La compañía también está implicada en la unión del tranvía por la Diagonal, y se encuentra tras unas polémicas obras en Vallcarca.

Render del futuro Espai Barça / FC BARCELONA

ALQUILER DEL ESTADIO

El Ayuntamiento y el club azulgrana alcanzaron un acuerdo el año pasado para que el equipo dispute la temporada 2023-2024 en el estadio de Montjuïc, una estancia que previsiblemente será de un año pero que podría alargarse en función del avance de las obras en el Camp Nou.

En junio del pasado año, el presidente Joan Laporta y el entonces primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentaron el acuerdo entre las partes por el que el club pagará entre 15 y 20 millones de euros por el alquiler del estadio.

Noticias relacionadas