El gobierno municipal de Barcelona se encuentra a tan solo unos días de cerrar el presente mandato. Entre los objetivos marcados desde la administración liderada por Ada Colau, se encuentra el incremento de la red ciclista en la capital catalana. La inversión municipal despeja cualquier duda: entre 2015 y 2021, el Ayuntamiento ha invertido 25,9 millones de euros en carriles bici.
Entre las últimas ciclovías aprobadas por el consistorio, se encuentran las proyectadas en la avenida de Roma, la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle de Santa Fe de Nou Mèxic y el paseo Marítimo de la Barceloneta, entre otras ubicadas en calles principales.
A falta de unos meses para el inicio de la próximo temporada futbolística, en la que el FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic de Montjuïc, el Ayuntamiento ha aprobado la creación de un nuevo carril bici para alentar a los aficionados a que utilicen este medio de transporte cuando acudan al recinto.
PROYECTO
La nueva ciclovía municipal barcelonesa transcurrirá por la avenida de Miramar, en el tramo comprendido entre la plaza de Carlos Ibáñez hasta la confluencia de la mencionada vía con la avenida del Estadi. Se establecerá un carril bici unidireccional por sentido con una extensión total de dos kilómetros. El ámbito de actuación sumará 14.463 metros cuadrados.
Con los trabajos finalizados, la distribución de la calzada en la avenida de Miramar será de un carril bici más otro de circulación en cada sentido. Vehículos privados y autobuses deberán convivir en el mismo carril, mientras que los aparcamientos existentes se eliminarán.
Según indica el proyecto ejecutivo, estos trabajos buscan la pacificación de una de las arterias más importantes del parque de Montjuïc con la finalidad de mejorar la movilidad activa, así como hacerlo también durante los eventos deportivos, en clara alusión al uso del Barça a partir del próximo verano.
ESTACIONAMIENTO
El ámbito en el que se ejecutarán las obras dispone, actualmente, de 60 plazas de estacionamiento para motocicletas. Finalizadas las obras, esta cifra caerá hasta los 18 aparcamientos en la avenida de Miramar. Por contra, se añadirán nuevos aparcamientos para bicicletas a lo largo del recorrido.
Pese a la reducción de estos espacios con motivo de la futura ciclovía, el proyecto prevé la apertura de cordones de servicios en los puntos donde sea necesario para ubicar contenedores, plazas para personas con movilidad reducida (PMR), paradas de taxi, y zonas de carga y descarga.
El escrito referencia una duración óptima de las obras de un mes, un tiempo más que suficiente para que esté listo cuando el Barça empiece a jugar en el Estadi Olímpic la próxima temporada. El coste de los trabajos asciende hasta los 429.351,95 euros.
OBRA DE MASTERPLAN
El proyecto del carril bici está firmado por los ingenieros Mateu Tersol y Xavier Marin. El primero ejerce como presidente de la compañía barcelonesa Master Plan, mientras que el segundo se ha desempeñado en la sociedad desde 2015.
La empresa liderada por Tersol ha desarrollado numerosos proyectos en la capital catalana. Entre ellos, se encuentran carriles bici como los de la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de Borí i Fontestà, la Escola de Mitjans Audiovisuals en Can Batlló y la biblioteca García Márquez de Sant Martí. La compañía también está implicada en la unión del tranvía por la Diagonal, y se encuentra tras unas polémicas obras en Vallcarca.
La sociedad de Tersol ha trabajado con el club azulgrana en el proyecto de urbanización del Espai Barça.
ESTADIO TEMPORAL
El Ayuntamiento y el Barça alcanzaron un acuerdo el año pasado para que el combinado azulgrana dispute la temporada 2023-2024 en el estadio situado en Montjuïc, una estancia que previsiblemente será de un único año pero que podría alargarse en función del avance de las obras en el Camp Nou.
El pasado mes de junio, el presidente Joan Laporta y el entonces primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentaron el acuerdo entre las partes por el que el club pagará entre 15 y 20 millones de euros por el alquiler del estadio.