Un nuevo carril bici eliminará una treintena de aparcamientos junto a la Diagonal
La ciclovía también suprimirá un carril de circulación en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic
29 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
El gobierno municipal de Barcelona continúa su avance para cumplir con el objetivo marcado por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2019-2024. La propuesta municipal pasa por lograr un incremento de un 40% en los kilómetros de la red ciclista de la capital catalana, finalidad para la que el consistorio mantiene el impulso de ciclovías de forma constante.
Entre los últimos carriles bici proyectados desde el Ayuntamiento, destaca el relativo al paseo Marítimo de la Barceloneta, así como los correspondientes a las calles de Còrsega, Mallorca y la ronda de Sant Pere.
Entre las futuras vías que se añadirán al conjunto actual en la ciudad, se encuentra el carril que transcurrirá en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic, entre las confluencias con la calle del Doctor Fleming y la plaza de Sant Gregori Taumaturg, una transformación que supondrá un nuevo recorte de espacio al vehículo privado.
PROYECTO
Según indica el proyecto ejecutivo de los trabajos, este carril bici que se desarrollará en el barrio de Sant Gervasi-Galvany será de carácter unidireccional en sentido Besòs, y se colocará en la calzada a modo de prueba piloto en sustitución del carril de circulación que se encuentra junto al cordón de servicios del lado montaña, por lo que tan solo quedará un carril para el tráfico privado.
Respecto a la distribución de la vía, al finalizar las obras quedará un cordón de servicios soft dedicado al estacionamiento de bicicletas y motocicletas en el lado montaña, además del carril bici y un carril de circulación. El lado mar también dispondrá de un espacio para servicios, en este caso con aparcamiento para turismos y una zona de carga y descarga.
La ciclovía contará con una extensión de 224 metros, y está ideada para que funcione a modo de enlace con los carriles de la calle del Doctor Fleming y de la plaza de Sant Gregori Taumaturg.
ESTACIONAMIENTO
Al margen de un carril de circulación, los vehículos privados también perderán numerosas plazas de aparcamiento en esta calle. Se restarán 12 plazas de zona azul y otras 18 correspondientes a motocicletas, un total de 30 estacionamientos perdidos.
Por contra, los espacios para dejar la bicicleta aumentarán considerablemente. A lo largo de la calle de Santa Fe de Nou Mèxic se implementarán 33 nuevos aparcabicis, a lo que se sumará una zona avanzada para bicicletas en la confluencia con la plaza de Sant Gregori Taumaturg.
Los anchos actuales en calzada y aceras se mantendrán, y se reubicarán seis contenedores y una plaza para personas con movilidad reducida que se encuentran en esta calle.
COSTE
La implementación del carril bici en la calle de Santa Fe de Nou Mèxic supondrá un desembolso de 143.634,18 euros. Las obras tendrán una duración estimada de dos meses.