Tráfico en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Tráfico en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Movilidad

Barcelona destierra al coche de la calle Mallorca con un nuevo carril bici

El Ayuntamiento impulsa otra ciclovía que se extenderá durante un recorrido de 2,4 kilómetros

3 enero, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona redobla sus esfuerzos para recortar espacio al vehículo privado. A tan solo unos meses para finalizar el actual mandato, el consistorio liderado por Ada Colau acelera las medidas que entorpecen la circulación del coche en la capital catalana en beneficio de la bicicleta.

La estrategia municipal pasa por la implementación de carriles bici a lo largo y ancho de la ciudad, y hace especial hincapié en las calles principales. Una de estas vías es la calle de Mallorca, en la que el gobierno local no deja de impulsar proyectos en este sentido.

La última iniciativa aprobada por el ejecutivo barcelonés supone la creación de una nueva ciclovía en la mencionada calle, concretamente entre sus confluencias con la calle de Sicília y la calle del Comte d'Urgell, que se traducirá en mayores inconvenientes para turismos y motocicletas.

TIPOLOGÍA DE CARRIL

El futuro carril bici de la calle de Mallorca transcurrirá íntegramente por el distrito del Eixample. Su extensión sumará 2,4 kilómetros, se ubicará en el lado izquierdo de la calzada y su trayectoria será en sentido Llobregat.

Tráfico en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - RP

Tráfico en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - RP

Con la creación de este tramo, el Ayuntamiento busca que la calle de Mallorca se convierta en una alternativa a la calle de Provença, cuyo carril bici bidireccional pasará a ser unidireccional para aquellos ciclistas que circulen en sentido Besòs.

SICÍLIA - VILLARROEL

Según indica el proyecto ejecutivo, el nuevo carril bici estará dividido en dos tramos. El primer de ellos cubrirá el trayecto entre los cruces de la calle de Mallorca con la calle de Sicília y la calle de Villarroel.

Durante este recorrido, se reducirá el ancho del carril bus y se eliminará un carril de circulación destinado al vehículo privado. Entre las confluencias de la avenida Diagonal y la calle de Sicília ya existe esta distribución, por lo que tan solo se redistribuirán los anchos de carril y se reurbanizarán los cruces.

VILLARROEL - URGELL

En el trayecto comprendido entre las calles de Villarroel y de Urgell, se mantendrán los dos carriles de circulación actuales, así como la vía destinada a autobuses y taxis.

Carril bici actual de la calle Mallorca / MAPS

Carril bici actual de la calle Mallorca / MAPS

Para ubicar la nueva ciclovía, se suprimirá la línea de servicios. Actualmente, este espacio está dedicado al estacionamiento de motocicletas.

ESTACIONAMIENTO

La totalidad del proyecto prevé la pérdida de 57 plazas para motos. Por contra, la iniciativa supondrá la creación de 117 nuevos aparcamientos para bicicletas.

El coste del carril bici en la calle de Mallorca alcanzará los 709.893,49 euros.

LA CALLE MALLORCA, ENTREGADA A LA BICICLETA

Esta nueva ciclovía llega tan solo medio año después de que el consistorio aprobara la implementación de un carril bici en la misma calle, entre las confluencias de las calles del Clot y de Cartagena con un recorrido de 1,3 kilómetros.

Un ciclista en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

Un ciclista en la calle de Mallorca / METRÓPOLI - HUGO FERNÁNDEZ

La mencionada vía suprimirá 150 estacionamientos, de los cuales 105 son de motocicletas. Los automóviles perderán 31 plazas de zona azul y otras 15 de aparcamiento no regulado.

Las aportaciones municipales a la bicicleta en la calle de Mallorca también se incrementaron el pasado mes de octubre. El Ayuntamiento impulsó un proyecto para el establecimiento de zonas adelantadas en los cruces destinadas a estos vehículos, así como espacio de estacionamiento adicional.