Un ciclista en la ronda de Sant Pere, donde está pendiente construir un carril bici / HUGO FERNÁNDEZ

Un ciclista en la ronda de Sant Pere, donde está pendiente construir un carril bici / HUGO FERNÁNDEZ

El pulso de la ciudad

Nuevo carril bici en Barcelona: empiezan las obras en la Ronda Sant Pere

El Eixample incorpora otra ciclovía que suprimirá carriles de circulación y plazas de estacionamiento

1 marzo, 2023 18:18

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a construir esta semana un otro tramo de carril bici en la Ronda Sant Pere entre las calles de Girona y Roger de Llúria. Se prevé que la actuación finalice en abril y que dé continuidad al actual carril bici, para conectar desde Arc del Triomf hasta plaça Urquinaona. La céntrica calle barcelonesa sufrirá una transformación que se traducirá en un nuevo recorte para el vehículo privado.

Los últimos meses de mandato del actual gobierno municipal en Barcelona se están traduciendo en la aprobación de numerosos carriles bici en detrimento del vehículo privado en toda la ciudad. Desde principios de año, se han empezado también los trabajos del carril bici de la calle Mallorca entre las calles de Clot y Cartagena; del paseo Maragall-Rosselló-Freser, y de la calle Independencia entre la avenida Meridiana y la calle Sant Antoni Maria Claret.

MENOS ESTACIONAMIENTO

La transformación de la ronda de Sant Pere se traducirá en la supresión de 27 plazas de estacionamiento, unos espacios que ya de por sí escasean en el centro de Barcelona. Estos aparcamientos forman parte de la zona azul de la capital catalana.

Ciclista en un carril bici de Barcelona / AJ BCN

Ciclista en un carril bici de Barcelona / AJ BCN

A ello se suma la retirada de dos terrazas ampliadas con motivo de la pandemia. Se reubicarán, por contra, los contenedores suprimidos y las dos plazas de parking para personas con movilidad reducida. El carril bici tendrá una longitud de 0,32 kilómetros por cada sentido de circulación, y contará con 44 nuevos aparcabicis. El coste de la nueva vía ascenderá a 313.784,57 euros

PASEO DE MARAGALL

El paseo de Maragall, que transcurre por diversos distritos, también contará con un carril bici que transcurrirá por la calzada. El coche volverá a sufrir las consecuencias con 200 plazas de aparcamiento perdidas y una dura supresión de carriles. Sobre el total, se eliminarán 196 estacionamientos para turismos y dos para motos, además de zonas de carga y descarga.