Un carril bici restará cerca de un centenar de aparcamientos en dos arterias del Eixample
La vía, que transcurrirá por la avenida de Roma y la calle de Mallorca, también eliminará espacio de circulación
14 abril, 2023 00:00Noticias relacionadas
La red ciclista de Barcelona cuenta con un impulso constante por parte del actual gobierno municipal, liderado por Ada Colau. La creación de ciclovías en la capital catalana no se detiene, por lo que continúa sumando kilómetros en la ciudad en perjuicio de la circulación y el estacionamiento del vehículo privado en la vía pública.
A ello se suma que muchos de los nuevos recorridos trazados se sitúan en vías principales barcelonesas. La avenida Diagonal, la calle de Còrsega, la ronda de Sant Pere y la avenida de Vallcarca son claros ejemplos de ello.
La avenida de Roma y la calle de Mallorca serán las siguientes arterias en las que transcurrirá otro carril bici. El establecimiento de una ciclovía en estas céntricas ubicaciones reducirá espacio de circulación y estacionamiento al vehículo privado.
TRAMOS
El nuevo carril bici que se establecerá en la avenida de Roma y la calle de Mallorca, entre las confluencias de la calle del Comte Borrell y de la calle de Tarragona, transcurrirá por la calzada, estará segregado y será de carácter unidireccional, según indica el proyecto ejecutivo. Del documento también se desprende que ofrecerá conexiones con las vías ubicadas en las calles de Calàbria, Vilamarí, Provença, Tarragona y la avenida de Josep Tarradellas.
El primer tramo del carril cubrirá el recorrido de la calle de Mallorca, entre las confluencias de las calles del Comte Borrell y de Rocafort, donde se suprimirá el cordón de servicios para ubicar el espacio ciclista. El segundo trayecto transcurrirá en la avenida de Roma, entre las calles de Rocafort y de Vilamarí, donde la calzada lateral en sentido Llobregat dispondrá de carril bici y una vía compartida entre autobuses y residentes. La calzada central quedará intacta, por lo que mantendrá las líneas de servicios y los tres carriles de circulación.
Los dos tramos restantes se situarán en la avenida de Roma. El primero de ellos conectará las confluencias de esta arteria con las calles de Vilamarí y de Nicaragua, zona en la que la ciclovía sustituirá a un carril de circulación. El segundo se establecerá entre las calles de Nicaragua y Tarragona, y supondrá la supresión del cordón de servicios. El coste de la totalidad del carril ascenderá hasta los 628.191,25 euros.
APARCAMIENTO
El establecimiento del nuevo carril bici supondrá la eliminación de todo el estacionamiento existente en el tramo afectado, ya que este espacio se dedicará exclusivamente a los ciclistas.
Sobre el total, se suprimirán 21 plazas para motocicletas, 48 aparcamientos de área verde y otros 21 estacionamientos correspondientes a zona azul. Las plazas de carga y descarga serán reubicadas.
Por contra, las bicicletas ganarán 43 plazas en ambas vías. Además, se añadirán zonas avanzadas para estos vehículos en la salida de los semáforos, conocidas como bike-box.
OTROS CARRILES
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha impulsado la creación de otros carriles bici en la calle de Mallorca en perjuicio del vehículo privado. Los últimos corresponden a los tramos comprendidos entre las confluencias de las calles de Sicília y del Comte d'Urgell, así como entre los cruces de las vías de Sicília y de Cartagena.
Anteriormente, la implementación de otra ciclovía entre las confluencias de las calles del Clot y de Cartagena se tradujo en la pérdida de 150 estacionamientos para motocicletas y turismos.