La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EFE

Sant Andreu

Colau cede a la economía solidaria un local en un histórico recinto de Sant Andreu

El Ayuntamiento facilita a un colectivo afín un espacio correspondiente a la Fabra i Coats

10 abril, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La economía solidaria cuenta con reiteradas facilidades en Barcelona ofrecidas desde el gobierno municipal, liderado por Ada Colau. Bajo la alcaldía de la líder de los comunes, los colectivos que han desarrollado proyectos de esta tipología se han hecho con numerosas contrataciones, cesiones y subvenciones municipales.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento dio luz verde a una convocatoria superior al millón de euros que se destinará a las entidades dedicadas a estas iniciativas. El reciente acuerdo de financiación entre el consistorio y la Generalitat es otro de los ejemplos que explicitan la colaboración municipal con estas entidades.

Entre las últimas concesiones del consistorio a estas organizaciones, se encuentra la cesión de un local en el recinto de la Fabra i Coats, de la que disfrutará la Asociación Xarxa d'Economia Solidària de Sant Andreu.

CESIÓN

El consistorio barcelonés ha dado luz verde a la cesión del local 2 de la finca ubicada en la calle de Sant Adrià, 20, correspondiente al edificio A del recinto de la Fabra i Coats.

Recinto de la Fabra i Coats / AJ BCN

Recinto de la Fabra i Coats / AJ BCN

El gobierno municipal ha aprobado esta cesión con la finalidad que el espacio se utilice para el desarrollo de las actividades relativas a iniciativas de economía social y solidaria en el distrito de Sant Andreu.

Este local dispone de 59 metros cuadrados, y la autorización de uso es válida durante un plazo de cuatro años, con opción a prórroga de otros cuatro años adicionales. La asociación sufragará un canon anual de 650 euros por el uso del espacio.

JUSTIFICACIÓN

Según indica un informe de justificación municipal, el colectivo correspondiente a la Xarxa d'Economia Social y Solidaria (XES) está muy vinculada al territorio, difunde prácticas cooperativas, recuperan la memoria histórica del distrito y hace de altavoz de campañas de activismo social.

El escrito también destaca la realización de la feria de economía solidaria cada año por parte de la entidad, así como la participación en actos y actividades promovidos desde el distrito que tienen como destinatarios los vecinos de Sant Andreu.

Interior de una sala en el recinto de la Fabra i Coats / AJ BCN

Interior de una sala en el recinto de la Fabra i Coats / AJ BCN

Por todo ello, el distrito considera que la asociación ofrece un servicio de importancia capital y que el barrio de Sant Andreu de Palomar no cuenta con otras entidades que desarrollen proyectos similares.

LOCAL EN GRÀCIA

La cesión del local en Sant Andreu se ha producido poco después de que el gobierno municipal diera luz verde a otra operación de idénticas características a una entidad afín en Gràcia.

La Insòlita, una "red de cooperativas feministas", resultó beneficiaria de un inmueble ubicado en la plaza de la Vila de Gràcia que podrá disfrutar durante un máximo de seis años.