Tráfico en la Gran Via / MAPS

Tráfico en la Gran Via / MAPS

Movilidad

Un nuevo carril bici arrinconará al coche en la Gran Via

La implantación de esta ciclovía también conllevará la supresión de decenas de aparcamientos

13 abril, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La recta final del presente mandato en Barcelona conlleva la aprobación de los últimos proyectos del actual gobierno. Entre las iniciativas que el gobierno municipal saca adelante, se encuentra la implementación de nuevos carriles bici con los que se pretende cumplir con el objetivo marcado por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2019-2024, en el que se proyecta un aumento del 40% de esta red en la capital catalana.

Entre los últimos trabajos aprobados para lograr este objetivo, se encuentran la ciclovía de la calle de Santa Fe de Nou Mèxic, junto a la avenida Diagonal, y la que se desarrollará en el paseo Marítimo de la Barceloneta y la calle de Ramon Trias Fargas.

La Gran Via de les Corts Catalanes también sumará un nuevo carril bici. Esta arteria barcelonesa continuará el incremento de espacio destinado a ciclistas en su zona sur, en detrimento del vehículo privado.

PROYECTO

Según el proyecto ejecutivo, los trabajos se desarrollarán entre las confluencias de esta vía con la calle de la Mineria y la plaza de Ildefons Cerdà, lo que supondrá la creación de 575 metros de carril en cada sentido de la marcha. En el tramo comprendido entre la calle de Amadeu Oller y la avenida del Carrilet el carril bici sustituirá al cordón de servicios, mientras que entre la mencionada avenida y la plaza Cerdà la ciclovía eliminará un carril de circulación, ambas actuaciones en el lado montaña.

Confluencia de la calle del Mossèn Andreu Oller con la Gran Via / GARRODS

Confluencia de la calle del Mossèn Andreu Oller con la Gran Via / GARRODS

La plaza Cerdà contará con una ciclovía bidireccional, y el tramo que conecta la mencionada plaza con la calle de la Química se suprimirá un carril de circulación para encajar el carril bici. En la confluencia de la Gran Via con la calle de la Química con la siguiente terciana en sentido sur se eliminará el carril de servicios, mientras que desde este punto hasta la calle de la Mineria se establecerá un carril compartido con el tráfico con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.

El coste total de los trabajos para establecer la nueva ciclovía ascenderá hasta los 919.271,17 euros.

ESTACIONAMIENTO

La creación de este carril bici acabará con los cordones de servicios existentes en las calzadas laterales, lo que conllevará la supresión de decenas de estacionamientos en la zona donde se desarrollarán los trabajos.

Los residentes perderán ocho plazas de área verde, pero los motoristas serán los principales perjudicados. Estos vehículos perderán 27 estacionamientos, lo que suma una disminución de 35 aparcamientos. La zona de carga y descarga también quedará afectada, con plazas eliminadas y otras reubicadas en calles perpendiculares.

Tráfico en la plaza de Ildefons Cerdà / WIKI

Tráfico en la plaza de Ildefons Cerdà / WIKI

En el ámbito del proyecto se instalarán 24 nuevos aparcabicis y zonas avanzadas en la salida de los semáforos. También se incluirán plataformas ante las paradas de bus para permitir el acceso de los usuarios a este transporte.

CONEXIÓN

La aprobación de este carril bici llega meses después de que el consistorio barcelonés diera luz verde a la ciclovía de conexión con la confluencia de Gran Via con la calle de la Mineria.

Esta proyección, cuyo valor se estableció por encima del millón y medio de euros, también estimó la pérdida de espacio de circulación para el vehículo privado y plazas de estacionamiento.