La llegada del FC Barcelona al Estadi Olímpic se ha traducido en cambios en la movilidad de la zona. Ante la afluencia de aficionados prevista para los días de partido, que contarán con citas especiales como el Clásico o los encuentros de Champions en días laborables, el Ayuntamiento potenció una conexión ciclista para fomentar que los seguidores del equipo azulgrana lleguen al recinto en bicicleta.

El consistorio barcelonés aprobó la materialización de diversas ciclovías para llegar al estadio en las avenidas de Miramar, del Estadi y de Francesc Ferrer i Guàrdia, lo que se ha traducido en la eliminación de unas 300 plazas de estacionamiento en el ámbito de Montjuïc.

Para lograr un mayor incentivo del uso de la bicicleta para llegar al estadio, el Ayuntamiento llevará a cabo un despliegue de paradas de Bicing en las inmediaciones del campo provisional azulgrana.

NUEVAS ESTACIONES

Pese a que en un primer momento se proyectó la implementación de tres paradas de Bicing en la zona, el consistorio barcelonés y el Barça alcanzaron finalmente un acuerdo para que se instale un total de ocho paradas derivadas del traslado del club a este emplazamiento.

Las ubicaciones en las que se situarán las nuevas instalaciones del servicio son las calles de Montfar, 5; Mandoni, 6; avenida del Estadi, 42 y 12; calle del Marbre, 2; França Xica, 2; Tarongers con avenida de Miramar; y el paseo Olímpic, 3.

Bicicleta eléctrica del servicio de Bicing / AJ BCN

PLAZAS Y COSTE

La creación de las nuevas estaciones de Bicing en los entornos del estadio supondrá la suma de 200 plazas en el servicio, con 25 plazas para cada una de las nuevas paradas.

Los costes serán distintos para cada obra, y todas estarán preparadas para suministrar energía a las bicicletas eléctricas del servicio. La más cara será la de avenida del Estadi, 12, con un coste de 47.936,05 euros. El punto de recarga del número 42 de la misma vía ascenderá hasta los 26.029,85 euros, al que le seguirá el de la calle del Marbre, cuyo precio se ha establecido en 21.562,49 euros.

La instalación de la calle de Montfart costará 20.724,72 euros, y la del paseo Olímpic otros 20.528,92 euros. La ubicada en la confluencia de la calle dels Tarongers con la avenida de Miramar tendrá un valor de 20.339,94 euros, en la vía de la França Xica alcanzará los 19.814,17 euros y la de la calle de Mandoni se traducirá en una cuantía de 19.429,68 euros.

ESTADIO DE ALQUILER

El Ayuntamiento y el Barça alcanzaron un acuerdo el año pasado para que el equipo azulgrana dispute la temporada 2023-2024 en el estadio situado en Montjuïc, una estancia que previsiblemente será de un único año, pero que podría alargarse en función del avance de las obras en el Camp Nou.

Render del futuro Espai Barça / FC BARCELONA

En junio del pasado año, el presidente Joan Laporta y el entonces primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentaron el acuerdo entre las partes por el que el club pagará entre 15 y 20 millones de euros por su estancia en Montjuïc, incluidas las cuestiones en materia de movilidad.

Noticias relacionadas