Mossos d'Esquadra en el Pla Kanpai del Raval con un patinete

Mossos d'Esquadra en el Pla Kanpai del Raval con un patinete LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Ciutat vella

El barrio más maleducado de Barcelona: "No es culpa de los vecinos, ellos están saturados"

La IA señala al Raval como una zona incívica y los vecinos lo confirman: hay "ruido, inseguridad y suciedad"

Los vecinos estallan contra la narcosala del Raval: “Hay jeringuillas delante de una guardería”

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Micciones en la calle, basura fuera de horario, gritos de madrugada y broncas entre desconocidos. La IA lo tiene claro: el barrio más maleducado de Barcelona es el Raval. "No es culpa de los vecinos, ellos están saturados", remarca. 

En su análisis, ChatGPT señala que, pese a que algunos vecinos consideran que hay "más maleducados" en la Barceloneta --por la presión turística--, este barrio de Ciutat Vella se lleva la palma por los datos de incivismo, sanciones municipales y por la percepción vecinal. 

El barrio que más quejas acumula

El Raval, situado en el corazón del distrito de Ciutat Vella, es uno de los más antiguos, densos y diversos de Barcelona. 

Los residentes llevan años luchando por recuperar su barrio, señalando el incivismo y la inseguridad que les rodea. Es común ver las calles sucias, grupos bebiendo alcohol en la calle y el descanso nocturno es muy complicado.

Mossos d'Esquadra en el Pla Kanpai del Raval con un identificado

Mossos d'Esquadra en el Pla Kanpai del Raval con un identificado LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

El malestar vecinal: hartazgo y estigmatización

Lejos de tratarse solo de una lectura administrativa, la situación tiene un fuerte impacto en la vida diaria de quienes habitan el barrio. Diversas asociaciones vecinales del Raval llevan años denunciando que la convivencia se ha deteriorado por la falta de control y el "abandono institucional".

Aunque muchos celebran la puesta en marcha del Pla Endreça, centrado en mejorar la limpieza y combatir el abandono de residuos, lamentan que tiene efectos muy limitados en el tiempo. “Funciona unos días y luego todo vuelve a estar igual", dicen.

¿Un barrio maleducado?

Hablar de “maleducación” puede parecer una simplificación injusta. Porque el problema, como apuntan sociólogos y urbanistas, no está solo en los hábitos individuales, sino en la acumulación de factores sociales, urbanísticos y económicos que hacen que el Raval funcione, en muchos sentidos, como un barrio desbordado.

La densidad de población es altísima, la renta media es baja y la presión del turismo, aunque menor que en el Gòtic, no ha desaparecido. A esto se suma la concentración de narcopisos, infravivienda, economía informal y servicios públicos sobrecargados.

Varias cajas en unos contenedores de basura, en el barrio del Raval.

Varias cajas en unos contenedores de basura, en el barrio del Raval. David Zorrakino / Europa Press

La Barceloneta, otro punto caliente

Aunque el Raval lidera las estadísticas, la Barceloneta también aparece con frecuencia como zona conflictiva por incivismo, especialmente en los meses de mayor afluencia turística.

Las fiestas en la playa, los turistas paseando en bañador por calles estrechas, el ruido en las terrazas y los locales que incumplen la normativa de horarios generan un gran malestar entre los residentes.

La playa de la Barceloneta

La playa de la Barceloneta AJUNTAMENT BARCELONA

Incivismo en las playas de Barcelona

El barrio de La Barceloneta está muy afectado por el incivismo en sus playas. Este verano, el Ayuntamiento ha desplegado un ambicioso operativo para mantener las playas limpias y seguras, con una inversión de 11,6 millones de euros en más agentes de limpieza y Guardia Urbana. Pero, a pie de arena, la ciudadanía sigue detectando puntos conflictivos.

“El Ayuntamiento se ha esmerado”, opina un vecino veterano que asegura que la playa de Sant Sebastià, una de las más concurridas de la ciudad, “está mucho más limpia que otros años”. A su alrededor, sin embargo, no todas las voces coinciden: