Nueve protestas, nueve realidades. Los ejes comerciales de Ciutat Vella sufren problemáticas distintas, pero luchan en conjunto bajo el paraguas de Barcelona Oberta para trasladar al Ayuntamiento de Barcelona sus necesidades.
La jornada del Summit de Barcelona Oberta, celebrada este martes en Casa Seat, ha dado un espacio a los comerciantes de cada lugar emblemático del centro de la ciudad para que expresen sus demandas ante los representantes municipales.
Entre los invitados se encontraban el regidor de Ciutat Vella y teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el gerente del distrito, Fèlix Ortega; y el comisionado del Pacte per Ciutat Vella, Ivàn Pera.
Atraer a la ciudadanía a Via Laietana
Las principales reivindicaciones de los comerciantes de Via Laietana tienen que ver con la movilidad. Pese a que están satisfechos con la reforma de la calle desde el punto de vista estético, todavía sufren “el aislamiento” provocado por las obras de remodelación que han tardado tres años.
Por ahora, la accesibilidad se ve restringida con una nueva circulación. Los dos carriles de bajada incluyen uno exclusivo para coches y otro para el carril bus, mientras que el único de subida está reservado para el transporte público, los coches de vecinos y las bicicletas.
El portavoz del eje de Via Laietana, David González, ha urgido al consistorio barcelonés a elaborar un plan de usos “que anime a los barceloneses a volver” y ha recordado que todavía hay locales y edificios en desuso.
El representante de Born Comerç, Juan Carlos Arriaga, ha recordado que los trabajos en la famosa vía también han afectado al barrio y los ha comparado con el “regreso de las murallas de Barcelona”.
Las obras de las Ramblas
El otro gran macroproyecto -y todavía en marcha- de Ciutat Vella son las obras de Las Ramblas, que han puesto en jaque a los comercios de la zona y hasta al Mercado de la Boqueria.
El portavoz de la asociación Amics de la Rambla, Àlex Balletbó, ha apuntado a la venta ambulante de alcohol, al top manta y al incivismo que se han instalado en la concurrida avenida desde hace años.
Asimismo, ha reivindicado unas Ramblas seguras, limpias y donde se disminuyan las tiendas de souvenir.
Inseguridad en la Barceloneta
Los comerciantes del sur del distrito han puesto el foco en la inseguridad de sus barrios. Tanto en La Barceloneta como en los Porxos del Port -que comprende desde El Born al paseo marítimo-, los empresarios han denunciado problemas derivados de la cantidad de viviendas turísticas y narcopisos.
La portavoz de ACIB Barceloneta, Laura Odriozola, ha reivindicado que las subidas de alquileres desplazan a los comerciantes del barrio. “Son locales muy pequeños y muy caros, es necesario que ayudéis al emprendedor pequeño”, ha implorado a los políticos municipales de la sala.
Asimismo, ha pedido más colaboración de la Guardia Urbana o Mossos d’Esquadra para atender a tiempo las llamadas de emergencia de los vecinos y los negocios.
La playa de la Barceloneta
Impulso de la vida cultural
Las portavoces de la Plaza Reial y Barnacentre para el Gòtic, Marisol Jimenez y Núria Raja, han pedido el fomento de la oferta cultural en sus zonas.
Jimenez ha abogado por convertir la plaza Reial en un “escaparate para el talento local” y ha pedido al consistorio proyectos más ambiciosos que sean de carácter efímero y al aire libre.
En el Gòtic, además, ha señalado Raja, es preciso que se mejore la señalización para comunicar mejor el barrio e impulsar el comercio local.
Manifiesto por Ciutat Vella
Recogiendo las protestas de los negocios de los nueve ejes comerciales, Barcelona Oberta ha elaborado un manifiesto para transformar el centro de la ciudad en un “espacio vivo, seguro y atractivo para todo el mundo”.
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Gené, ha leído el decálogo durante la jornada del Summit y ha destacado, especialmente, la necesidad de más colaboración público-privada y agilidad en los trámites burocráticos del Ayuntamiento.
El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jene, en el Summit 2025
Además, ha criticado que muchos de los edificios emblemáticos del distrito, propiedad de la Administración, están vacíos y desaprovechados. Por ello, los comerciantes piden que el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) permita a estos inmuebles acoger hoteles singulares.
Entre ellos, se encuentra el edificio del Banc d’Espanya de la Plaza Catalunya, en el que quiere implantarse un Hotel Four Seasons.
El manifiesto también recoge preocupaciones recurrentes como la limpieza, la seguridad y mejoras de movilidad.
