Publicada
Actualizada

Ciutat Vella se ha convertido en “la puerta trasera” de Barcelona, donde los comercios luchan por sobrevivir debido a las trabas burocráticas, unas obras que entorpecen más si cabe la accesibilidad y donde la convivencia es cada vez más complicada debido a la presión turística y el incivismo.

Así lo han denunciado los comerciantes del centro de Barcelona, a través de la jornada del Summit de Barcelona Oberta, que han señalado este martes la falta de diálogo del Ayuntamiento para macroproyectos como los de La Rambla o Via Laietana, que han impactado directamente en los establecimientos y ha puesto en peligro su continuidad.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Gené, ha leído el manifiesto Más por Ciutat Vella en el que ha exigido más agilidad a la Administración y que el consistorio refuerce el mix comercial en el distrito.

Ciutat Vella es la zona cero de Barcelona”, ha recordado el presidente de Barcelona Oberta.

Hoteles en edificios emblemáticos

También ha destacado la cantidad de edificios emblemáticos que son propiedad de la Administración y están vacíos.

Vista del Banco de España, en Barcelona / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Los comerciantes defienden la implantación del Hotel Four Seasons en el edificio del Banc d’Espanya de la Plaza Catalunya, por ejemplo, además de incorporar en el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) a los edificios históricos para convertirlos en hoteles singulares.

Entre ellos, destacan la Antiga Aduana, Nova Aduana, Teatre Principal, Palau Dalmases, Metrònom, Castell dels Tres Dragons, Foneria de Canons, Capitol y Palau del Cinema.

Colaboración público-privada

Durante la jornada, se ha acogido un debate con voces tanto de la administración local como de negocios de distintos ámbitos, todos ellos ubicados en el distrito, donde la colaboración público-privada ha estado en el centro.

El presidente de Cottet Òptica, Javier Cottet, ha exigido al Ayuntamiento que tenga una visión a medio y largo plazo del centro de la ciudad y que se le dé continuidad aunque haya un cambio en el Gobierno local.

Las obras de las Ramblas en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En este sentido, la CEO y Fundadora de Intue Consulting, Maria Segarra, ha afirmado que falta una gestión compartida entre administraciones y el sector privado para encontrar soluciones conjuntas a los proyectos urbanísticos, ya que estos van mucho más lentos que el ritmo económico de la zona.

‘Cuidar’ los comercios

La propietaria del Restaurant Amaya, Mireia Torralba, ha criticado el cierre de los locales históricos y ha pedido que se cuiden los que quedan vivos, especialmente, aquellos que tienen una oferta distinta.

“No ocurren cosas únicas en Ciutat Vella, por eso la gente no viene a comprar. Encuentras menos oferta que sea diferente y, además, cuesta aparcar… Todo eso impacta en los comercios que estamos ahí”, ha explicado.

Además, ha asegurado que no se siente escuchada por la Administración. A modo de ejemplo, ha argumentado que se han anulado algunas licencias de terrazas en bares y restaurantes y que, en su lugar, ahora se han instalado focos de incivismo.

Los ponentes del debate del Summit de Barcelona Oberta 2025 Barcelona Oberta

Ciutat Vella “muere” de éxito

El que fue miembro del equipo de creación de Promoció Ciutat Vella durante la candidatura de los Juegos Olímpicos en Barcelona, Martí Avella, ha afirmado que el distrito ha vuelto a desequilibrarse.

“Los problemas eran mucho más graves que ahora. El proceso se alargó tras las Olimpiadas y se extendió la opinión de que la situación en Ciutat Vella ya se había regularizado, pero ahora volvemos a hablar de ella por lo mismo”, ha afirmado.

Ciutat Vella ha muerto de éxito y debemos volver a encontrar los equilibrios”, ha expresado, a la vez que ha celebrado que el distrito vuelva a ser una prioridad para el consistorio.

El Raval, un gueto

El encargado de cerrar el acto ha sido el regidor de Ciutat Vella y teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, quien ha reconocido que existe una “problemática social” en el distrito y que el Ayuntamiento debe abordarla teniendo en cuenta que el espacio público “es de todos”.

También ha destacado la problemática de El Raval, que “se ha convertido en un gueto”, en sus palabras, desde el punto de vista de la movilidad porque nadie entra ni sale.

Una calle del Raval en una imagen de archivo Òscar Gil Coy Barcelona

La estrategia del Ayuntamiento

El consistorio impulsó la iniciativa Pacte per Ciutat Vella para promover una transformación integral del distrito histórico a través del diálogo con los agentes sociales y comerciales.

El comisionado del proyecto, Ivàn Pera, ha expresado que el pacto, que está en su recta final, ya recoge las voces de más de 236 entidades sociales que han participado en los debates y más de 380 propuestas.

Las seis prioridades, ha definido Pera, son recuperar un espacio público más digno, limpio y seguro; resituar Ciutat Vella en el centro de la ciudad; reforzar la movilidad, generar más vivienda y menos pisos turísticos; y potenciar la economía local.

Noticias relacionadas