Interior de la Librería Sant Jordi, llena de gente

Interior de la Librería Sant Jordi, llena de gente GALA ESPÍN Barcelona

Ciutat vella

La librería Sant Jordi revive: volverá a abrir las puertas este diciembre tras salvarse del cierre

El histórico comercio del Gòtic que fue el símbolo de la lucha contra la gentrificación en las Navidades pasadas anuncia su reapertura tras la reforma del local

Más información: Collboni proyectará la literatura y la arquitectura de Barcelona en su viaje a México

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Dentro de poco se cumplirá un año desde que la librería Sant Jordi anunció su cierre. Ubicada en la calle Ferran, número 41, este pequeño rincón del siglo XIX se convirtió en el símbolo de la lucha contra la gentrificación en el Gòtic y atrajo cientos de clientes de toda Catalunya, turistas y barceloneses.

Las largas colas que se formaron para hacerse con los últimos productos de la tienda todavía permanecen en el recuerdo de la ciudad. "Es como si fuera Sant Jordi todos los días", recordaba uno de los allegados de la propiedad.

Tras la muerte del dueño, Josep Morales, y los altos precios del alquiler, la familia no tuvo más remedio que buscar a la desesperada una forma de mantener el negocio.

Su mujer, Cristina, logró mantener vivo el local hasta casi finalizar febrero y no fue hasta este mayo que se dio a conocer que la emblemática librería iba a tener una nueva vida.

La librería Sant Jordi, unos días después de anunciar su cierre

La librería Sant Jordi, unos días después de anunciar su cierre GALA ESPÍN Barcelona

Rafa Serra, quien rescató el local

La agencia de viajes barcelonesa Temps d’Oci, de Rafa Serra, vino al último momento a rescatar el emblemático negocio. No es la primera vez que Serra adquiere comercios al borde del cierre, también lo hizo con la librería Quera, ahora transformada en el Espai Quera.

Su objetivo es claro: mantener vivo el barrio y dar nueva vida a locales emblemáticos, puntos de encuentro y espacios donde la gastronomía catalana respira.

Reformas en la antigua librería Sant Jordi después de que el negocio de Rafa Serra la rescatara

Reformas en la antigua librería Sant Jordi después de que el negocio de Rafa Serra la rescatara @llibreriasantjordibcn (Instagram)

Libros y degustación

Así, de la mano de la restauradora Judith Giménez, de la Bodega de Palma y el restaurante Bellafila, han convertido la librería Sant Jordi en un espacio que combina libros de arte, Barcelona, vinos y degustación.

Además, Giménez explicó que se servirá producto catalán selecto, lo que convertirá la tienda en un oasis de cultura en un lugar marcado por el turismo y la gentrificación.

Reapertura de puertas

Después de medio año de reformas, la librería Sant Jordi volverá a abrir sus puertas el próximo miércoles, 10 de diciembre, de 17:00 a 21:00 horas, con un espacio donde se mezclarán "la tranquilidad de los libros y los buenos alimentos".

"La librería Sant Jordi está a puntito de volver a abrir sus puertas, y de la mano de muy buena gente que está poniendo todo el cariño del mundo para salvar este rincón tan querido", han escrito los antiguos dueños en una publicación en redes sociales en la que han animado a todo el mundo a acudir a la apertura.

Interior de la librería Sant Jordi

Interior de la librería Sant Jordi GALA ESPÍN Barcelona

"Mil gracias a todos por defenderla, va por vosotros", han añadido