El Palau Requesens en una imagen de archivo

El Palau Requesens en una imagen de archivo Wikimèdia Commons

Ciutat vella

Barcelona recuperará un histórico edificio de origen medieval en 2028: será la nueva Casa de les Lletres

La rehabilitación del emblemático inmueble, asentado sobre la antigua muralla del siglo XIII, costará 4,8 millones de euros y busca aunar el patrimonio gótico con un centro literario del siglo XXI

Otras informaciones: Barcelona consagra la antigua editorial Gustavo Gili como la nueva Casa de la Arquitectura

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Las capas de la historia de Barcelona, desde la piedra medieval hasta el neoclasicismo, están a punto de dialogar con la modernidad.

El Palau Requesens, un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, se someterá a una reforma arquitectónica para convertirse en la sede definitiva de la Casa de les Lletres.

El proyecto arquitectónico, presentado este miércoles, 14 de enero, no es una simple adecuación de oficinas, sino una intervención quirúrgica en un espacio de "gran complejidad histórica", como ha asegurado la arquitecta Martina Fabré.

El palacio, que se levanta aprovechando la antigua muralla de la ciudad, ha acumulado transformaciones góticas y neoclásicas a lo largo de los siglos. Ahora, la propuesta ganadora de la UTE formada por Brullet de Luna i Associats y Taller d'Arquitectura a les Golfes busca poner orden en este palimpsesto de piedras.

Transformación

La arquitecta Martina Fabré ha destacado que el objetivo es respetar la memoria del edificio mientras se adapta a los usos contemporáneos.

Imagen de la presentación del proyecto arquitectónico de la Casa de les Lletres de Barcelona

Imagen de la presentación del proyecto arquitectónico de la Casa de les Lletres de Barcelona EUROPA PRESS

La intervención más destacada será la transformación del patio de luces en un gran lucernario, una operación que permitirá bañar de luz natural el interior del inmueble, símbolo de la claridad que la literatura aporta a la sociedad.

Además, se creará un vestíbulo único en la planta baja que centralizará el acceso, conectando con una sala de actos y un nuevo bar abierto a la ciudadanía, integrando así el patrimonio privado en la vida pública de Barcelona.

Un hogar para las letras antes del verano de 2028

Una vez definido el contenedor histórico, el contenido cultural tiene ya su hoja de ruta. La consellera de Cultura, Sònia Hernández, y el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Eduard Escoffet, han confirmado que las obras de rehabilitación comenzarán antes de finalizar este 2026.

El calendario prevé que la licitación de las obras se realice a mediados del presente año. Si los plazos se cumplen, la nueva Casa de les Lletres abrirá sus puertas antes del verano de 2028, con la esperanza de que pueda estar operativa para la primavera, coincidiendo quizás con la festividad de Sant Jordi. La inversión total destinada a recuperar este patrimonio y dotarlo de contenido asciende a 4,8 millones de euros.

Interior del Palau Requesens / WIKIPEDIA

Interior del Palau Requesens / WIKIPEDIA

Un "hub" literario bajo techos históricos

El Palau Requesens no perderá a sus actuales inquilinos, la Reial Acadèmia de Bones Lletres, que mantendrá su sede en la planta noble (primera planta). Sin embargo, las plantas segunda y tercera se transformarán por completo para acoger el ecosistema literario catalán.

El edificio será la nueva sede de: La Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Asociaciones profesionales como Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), PEN Català y Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (Acec) y de las entidades de promoción Espais Escrits e IBBYCat.

La consellera Hernández ha calificado el proyecto de "ilusionante", subrayando que servirá para "vertebrar el sistema" cultural y consolidar a la literatura catalana en un momento que ha definido como "fructífero", recordando el éxito reciente en la Feria de Guadalajara.

Por su parte, Escoffet ha recordado que esta es una reivindicación histórica del sector, del que "ya se hablaba en los años 90". Además ha confiado en que su apertura sea un impulso a la creación literaria y una puesta en valor del patrimonio de la Casa Recasens.