Publicada

Portal de l’Àngel es, para muchos, como un caramelo envenenado. Si bien su popularidad la convierte en una de las vías más atractivas de Barcelona, una vez allí, sus desorbitados precios y las características de las superficies que ofrece hacen casi imposible mantenerse en la avenida. Solo las grandes empresas pueden permitírselo, que poco a poco han ido arrinconando al pequeño comercio local.

“Es una de las calles comerciales más demandadas, formando parte de los principales ejes prime de la ciudad. El interés inversor y de retailers nacionales e internacionales se mantiene elevado, mientras que la oferta es limitada”, señala Clara Matías, directora de Retail en Laborde Marcet.

Vaivén de comercios

El último en bajarse del barco ha sido Vodafone, que después de 12 años en Portal de l’Àngel cerró el pasado 17 de noviembre, dejando libre un local de más de 300 metros cuadrados. Tras su marcha –que avanzó este medio en exclusiva–, Telefónica se mantiene como la única empresa de telefonía presente en la calle.

El cierre ha despertado –de nuevo– el interés comercial y, según confirman fuentes de Savills a Metrópoli, el espacio ya se ha alquilado. Esta tendencia se mantiene en línea con lo ocurrido en los últimos meses, marcados por varios vaivenes comerciales. Una rotación que, según apunta Matías, forma parte del proceso natural de los ejes consolidados.

Una de las llegadas más sonadas ha sido la de JD Sports, que abrió a mediados de noviembre en el número 9 su tienda más grande de Europa, de 1.500 metros cuadrados, ocupando el espacio que dejaron dos históricas de la avenida: la emblemática Disney –cerrada en 2022– y H&M.

La nueva tienda de JD Sports en Portal de l’Àngel SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La italiana Dan John también ha inaugurado una flagship store en el número 16, mientras que New Balance se ha instalado en la confluencia con la calle Arcs. Asimismo, New Era ha aterrizado en el 36, donde se encontraba Rituals. Legit –antes Alain Afflelou– se suma a los recién llegados en el número 23.

Por otra parte, ha cerrado Calzedonia, que ocupaba el local del 3-5. En su lugar ha abierto Pop Mart, la popular tienda de muñequitos importados de China.

Presión sobre los precios

La avenida está formada por alrededor de 52 locales, más de la mitad dedicados al sector textil y del calzado. Pese a las últimas aperturas, la tasa de superficie disponible en Portal de l’Àngel se sitúa en un 25,7 %.

La mayor parte de esta disponibilidad (un 22,5 %) corresponde al antiguo edificio de El Corte Inglés, que echó el cierre el 31 de agosto de 2024. El inmueble ocupa una superficie de 17.813 metros cuadrados, que ya cuenta con sus primeros inquilinos. Se han confirmado dos aperturas en los bajos comerciales que, aunque todavía no se han hecho públicas, se sabe que tendrán lugar a finales de 2026.

El proyecto de reconversión de El Corte Inglés en un inmueble con 3-4 unidades retail y oficinas supondrá un impulso para la calle, apuntan desde Laborde Marcet a este diario, contribuyendo a su reposicionamiento y ejerciendo presión sobre los precios, especialmente en los locales con mejores fachadas y superficies más eficientes.

Entrada a El Corte Inglés de Portal de l’Àngel, cerrado desde agosto de 2024 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

A la caza del primer puesto

Durante una década, Portal de l’Àngel fue la calle comercial más cara de España. Su ubicación le otorga un alto tráfico peatonal, ya que une la plaza Catalunya con la Catedral de Barcelona en una línea recta de menos de 90 metros. Precisamente por ello, los locales disponibles son muy codiciados.

El máximo histórico se alcanzó en 2019, cuando los precios llegaron a 3.420 euros por metro cuadrado. Ese mismo año, el paseo de Gràcia le arrebató el primer puesto, manteniéndose hasta hoy. Aunque tras la pandemia los alquileres en Portal de l’Àngel –y en Barcelona en general– cayeron de forma significativa, en 2024 se volvió a rozar aquel récord de 2019, con precios de 3.000 euros por metro cuadrado.

La tendencia alcista de los últimos meses apunta a un nuevo crecimiento, que podría devolver a la avenida su posición como la más cara del país.

Portal de l’Àngel con locales de alquiler disponibles SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

“Tras el impacto de la pandemia, la vía se ha recuperado con fuerza y sigue siendo una de las primeras opciones para las marcas nacionales e internacionales con un público mass market que buscan implantarse en Barcelona, gracias a sus elevadas afluencias y a su ubicación estratégica”, expresa Matías. Todo ello la mantiene como una de las calles comerciales más prime del sur de Europa.

Los últimos supervivientes

El precio de ser una de las calles comerciales más caras de la ciudad –y del país– lo pagan caro las tiendas locales. De entre medio centenar de tiendas, tan solo cinco son tradicionales: Prats Joiers (1934), en el portal 30; tres tiendas de los turrones Planelles Donat (1850), una de ellas ubicada en Portaferrissa; y la joyería Tomás Colomer (1870), ubicada en el número 7.

Estos supervivientes comparten la avenida con grandes como Zara, Pull&Bear, Lefties, Benetton, Parfois, Misako… y así una larga lista de marcas que dominan la oferta comercial.