Las obras del futuro CAP Raval Nord revela restos inéditos de la Barcelona medieval

Las obras del futuro CAP Raval Nord revela restos inéditos de la Barcelona medieval EP

Ciutat vella

Las obras del futuro CAP Raval Nord destapan restos inéditos de la Barcelona medieval

La intervención arqueológica, iniciada el pasado enero, documenta 700 años de historia ininterrumpida y revela la transformación del barrio desde su pasado agrícola e industrial hasta la actualidad

Te puede interesar: Barcelona diseña para 2027 una plaza dels Àngels con CAP, MACBA ampliado y menos skaters

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Lo que debía ser el cimiento de un equipamiento sanitario de futuro se ha convertido en una puerta directa al pasado medieval de Barcelona. Las obras de construcción del esperado Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord han dejado al descubierto un importante yacimiento arqueológico en el subsuelo de la Capella de la Misericòrdia.

Según ha informado el Ayuntamiento este martes, 10 de febrero, los restos confirman una ocupación ininterrumpida del espacio desde el siglo XIV hasta el XX.

Los trabajos, impulsados por el Servei Català de la Salut (CatSalut) y ejecutados por un equipo de arqueólogos de la empresa CAT Arqueòlegs, han permitido radiografiar la evolución urbana del Raval.

Un viaje de siete siglos bajo el suelo

El hallazgo más destacado corresponde a la fase más antigua (siglos XIV-XV), donde se ha identificado una zona artesanal especializada. En este estrato han aparecido dos hornos excavados directamente en el terreno y una tercera estructura de combustión de planta rectangular, vestigios de una actividad industrial que precedió a la urbanización masiva de la zona.

El Ayuntamiento quiere reubicar el CAP Raval Nord en la capilla de la Misericòrdia que actualmente usa el MACBA

El Ayuntamiento quiere reubicar el CAP Raval Nord en la capilla de la Misericòrdia que actualmente usa el MACBA

Las excavaciones han permitido documentar cómo el espacio ha ido cambiando a lo largo de los siglos: entre los siglos XIV y XV, funcionaba como una área artesanal especializada, al hallarse dos hornos excavados en el subsuelo y otro horno de planta rectangular.

Después de esta primera etapa, entre los siglos XV y XVI el espacio quedó parcialmente abandonado, probablemente utilizándose para usos agrícolas o de cultivo, mientras que en el siglo XVI albergó un primer edificio indeterminado.

A finales del siglo XVII y durante el XVIII y XIX se realizó la ampliación más destacada, asociada a la Casa de la Misericòrdia, y entre finales del XIX y el XX se construyó la actual Capella de la Misericòrdia.

Una ventana a la historia del Raval

"Los resultados convierten este subsuelo en una de las ventanas más valiosas para entender la formación y transformación del Raval", destacan fuentes municipales.

La excavación, dirigida en su fase extensiva por el arqueólogo Daniel Vázquez, sigue en marcha y no se descarta que en los próximos meses aparezcan restos aún más antiguos o nuevos datos sobre la vida cotidiana de la Barcelona medieval.

Convivencia con el futuro CAP

El hallazgo se ha producido debido a la necesidad de construir una planta subterránea para el nuevo centro médico. No obstante, el proyecto arquitectónico del CAP Raval Nord mantiene su compromiso de preservar la estructura de la Capella de la Misericòrdia.

El objetivo es que el patrimonio histórico no quede oculto, sino que sea visible e integrable en el futuro edificio, permitiendo que los pacientes y vecinos transiten por un espacio que aúna la sanidad moderna con la memoria viva del barrio.