Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Vivir en Barcelona

¿Cómo gobernar la Gran Barcelona? La apuesta “público-social-privada” para gestionar el agua, la vivienda o la movilidad

La consultora Harmon y Metrópoli ofrecen en ‘Conexión Barcelona’ propuestas que pasan por la estabilidad normativa y la planificación metropolitana a través de un debate con profesionales de los principales sectores

Llegir en Català
Publicada

Diálogo y espíritu constructivo desde la convicción de que “todos somos aliados”. La consultora Harmon y Metrópoli han puesto en marcha Conexión Barcelona (#ConexiÓN), un foro que nace como un espacio de diálogo entre el sector privado y los actores públicos para mejorar la gestión en el ámbito de la Barcelona metropolitana.

El espacio quiere contribuir a una nueva gobernanza urbana basada en cinco pilares fundamentales: competitividad, sostenibilidad, equidad, seguridad humana y participación democrática. La apuesta es clara: es necesario potenciar una alianza “público-social-privada” que ahonde en la gestión de servicios como el agua, la vivienda o la movilidad.

Esos tres sectores son el objeto de una conversación entre el delegado en Cataluña de Gestagua, Daniel Garcia; el vicepresidente del Colegio Oficial API de Cataluña, Joan Franquesa y la secretaria técnica de la alianza La ciudad que nos mueve, Cristina Moreno. El debate lo modera Pau Solanilla, socio de Sector Público de la consultora Harmon en Barcelona.

El crecimiento urbano: una realidad que exige respuestas

¿Qué es lo que está en juego? El punto de partida es que el crecimiento urbano es una realidad que exige nuevas respuestas. La cooperación y la planificación son ya una cuestión vital para poder prestar servicios de calidad.

Las dificultades hoy en la Barcelona metropolitana son evidentes. Lo explicita Joan Franquesa, respecto al sector de la vivienda. Es un problema “estructural”, más allá de las posibles discusiones políticas.

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

"Pacto transversal por la vivienda"

Hay una falta de suelo urbanizable y largos procesos administrativos. Franquesa se refiere a plazos de hasta diez años para completar una planificación. Eso agrava la escasez de vivienda. Para intentar paliar esa situación, una de las cuestiones propuestas es un “pacto transversal por la vivienda”, que reúna a administraciones, colegios profesionales y la sociedad civil. El objetivo es establecer un marco regulatorio estable y a largo plazo.

Pero, ¿qué sucede o qué dificulta una mayor construcción de vivienda? Para Franquesa no se debe “criminalizar” la propiedad privada. Sólo la colaboración público-privada puede conseguir un aumento en la oferta de vivienda.

Y ligado a eso, los planes urbanos deben vincularse a la movilidad y a los servicios, porque no tiene sentido planificar viviendas sin garantizar transporte y recursos. Al mismo tiempo, habrá que pensar en los nuevos modelos familiares y demográficos para repensar densidades urbanas y tipos de vivienda.

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

La gestión del agua a escala metropolitana

El servicio del agua requiere, también, modelos similares. Daniel García apunta que la gestión del agua debe abordarse a escala metropolitana. Y recuerda que la pasada sequía reveló la vulnerabilidad del sistema metropolitano, dependiente del Ter y el Llobregat.

La eficiencia y el ahorro, en este servicio, es clave. Para ello, es determinante la digitalización y la sensorización con el objeto de detectar pérdidas. Y es que algunos municipios pierden hasta el 50% del agua producida. Algo “inaceptable” en el contexto actual, pese a las generosas lluvias de los últimos meses.

Una cuestión primordial es la planificación a largo plazo y la estabilidad regulatoria que facilite la inversión en infraestructuras del agua.

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Soluciones más flexibles en movilidad

El otro gran servicio analizado es el que se relaciona con la movilidad. Cristina Moreno explica que La ciudad que nos mueve agrupa a 15 entidades empresariales y sociales que representan una parte significativa del PIB catalán. De hecho, la movilidad es “el eje vertebrador de la economía metropolitana”.

El transporte público es vital, se considera, pero se debe complementar con soluciones más ágiles y flexibles. Una de las asignaturas pendientes es escuchar más a la ciudadanía, a los colectivos con necesidades específicas, como personas con discapacidad. Hay que diseñar, señaló Moreno, políticas de movilidad “Inclusivas”.

Una de las mejoras debería centrarse en la movilidad nocturna, después de detectar sus carencias. Para ello se debe implementar “regulaciones colaborativas” entre todos los sectores.

¿Cómo? El ámbito metropolitano, pensar en todos los municipios integrados en él, es la respuesta para prestar mejores servicios. Para Moreno es necesario elaborar un plan metropolitano integral de movilidad que unifique los 36 municipios que forman parte del AMB, evitando soluciones aisladas.

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona

Grabación del primer capítulo de #ConexiÓN Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Mirada "conjunta" para legislar

Con la conducción de Pau Solanilla, con una amplia experiencia en el sector público y privado, los diferentes interlocutores insisten en pensar la ciudad metropolitana. La gobernanza, a juicio de los tres profesionales invitados, debe basarse en el diálogo entre administración, empresas y sociedad civil. Y para legislar se debe tener una mirada “conjunta”.

Los tres retos, por tanto, --vivienda, agua y movilidad-- se consideran estrechamente interrelacionados. A juicio de los tres participantes en el debate, con la moderación de Pau Solanilla, solo una alianza público-social-privada, con estabilidad normativa, planificación metropolitana y diálogo constante, permitirá responder eficazmente a los grandes desafíos urbanos de Barcelona.