Dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA BCN

Dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA BCN

El pulso de la ciudad

Preocupación en Barcelona por el absentismo al alza de la Guardia Urbana: el Ayuntamiento diseña un plan de contingencia

El consistorio prevé una serie de mejoras laborales que contribuyan a revertir el número de agentes de baja

Relacionada: La Guardia Urbana de Barcelona planta cara al Ayuntamiento y protesta por el convenio laboral

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El absentismo laboral en el seno de la Guardia Urbana está en auge. Y la situación preocupa en el seno del Ayuntamiento. El consistorio barcelonés ha elaborado un informe en el que se muestra cómo ha ido creciendo el número de agentes de baja que no acuden a sus puestos de trabajo por cuestiones médicas. Dicho análisis va acompañado de un plan para combatir la situación.

Los datos, si ya eran altos en años anteriores, parece que todavía crecen más de cara al 2025. De sobre un 12,45% en 2023, se ascendió a un 12,70% de porcentaje medio de absentismo en 2024. En 2025, el índice se dispara hasta una media de un 14,25% de forma provisional.

Cabe destacar que el informe contempla solo los nueve primeros meses del pasado ejercicio. A la espera de recabar dichos datos, la tendencia es que en el último trimestre, sobre todo en diciembre, se da un pico de absentismo. Previsiblemente, cabría contemplar que la cifra aumentará, tal y como muestra la comparativa con los tres años anteriores.

Picos de absentismo

Los datos municipales revelan que hay dos momentos anuales en los que se producen estos picos: entre julio y agosto, por un lado, y entre diciembre y enero, por el otro. Estas dos franjas se corresponden, a su vez, con los momentos en los que más servicios extraordinarios se realizan.

No es la única relación establecida, estos repuntes también vienen acompañados de aumentos de la media de gasto en servicios extraordinarios. Así las cosas, si la media de absentismo entre 2022 y 2025 en el mes de agosto alcanza el 15%, el gasto en servicios extraordinario supera los 1,8 millones.

Agentes de la Guardia Urbana en la Rambla

Agentes de la Guardia Urbana en la Rambla EFE

En el caso de la media de los meses de diciembre entre 2022 y 2024 --faltan los datos de 2025-- el índice de absentismo alcanza el 16% y el gasto en servicios extraordinarios supera los 1,2 millones de euros.

"Es importante destacar que el coste de los servicios extraordinarios fue de 8,6 millones de euros en 2022, 11 millones en 2023 y 2024 y de 10,3 millones en 2025, teniendo presente que de este último no está incluido el mes de diciembre", desgrana en el informe el Ejecutivo local. 

Sea como fuere, el consistorio considera probada una relación directa entre el absentismo con el número de servicios extraordinarios y el aumento del gasto en los mismos.

Medidas municipales

En este contexto, el consistorio ha articulado un paquete de medidas orientadas a no solo frenar, sino también disminuir el absentismo en el seno de la Guardia Urbana, pero también en los trabajadores del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS). Se trata de un sector con un índice de absentismo entre 2022 y 2025 que se ha mantenido oscilante entre el 6 y el 8%, con una media del 7,42%.

Dichas medidas van orientadas, con carácter general para la gran mayoría de trabajadores municipales, a la reducción de la jornada semanal a las 35 horas y a garantizar el derecho a la desconexión digital.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo AJUNTAMENT BARCELONA

También --y vista la correlación entre absentismo, gasto y servicios extraordinarios-- el consistorio barcelonés implantará un complemento retributivo de productividad. Se busca así seducir a la plantilla, mediante un incentivo económico, "para mejorar la presencia y compromiso de los empleados", detalla el informe.

Asimismo, para el día a día, se implantará un sistema de registro horario "que permita mejorar la gestión del tiempo mediante una planificación más eficiente" de tiempo, personal, recursos y necesidades. Además, busca promover la transparencia entre la administración y sus trabajadores.

Medidas específicas

Además, concretamente para los empleados del SPCPEIS y la Guardia Urbana, se contempla una revisión de los turnos con el objetivo de mejorar la planificación operativa, equilibrar la carga de trabajo y, en síntesis, reducir el estrés y la fatiga. En la misma línea, se añadirá un sistema de calendarización anticipada y ordenada de las vacaciones.

La Guardia Urbana durante el operativo de Navidad en ocio nocturno

La Guardia Urbana durante el operativo de Navidad en ocio nocturno Ayuntamiento de Barcelona

De nuevo, contarán con un complemento especial por festividad anual variable, esto es, una retribución y se revisará también la segunda actividad, es decir, buscar un encaje con nuevas funciones en aquellos trabajadores que, por circunstancias diversas, no puedan ejercer ciertas labores.

Sería un caso, por ejemplo, adaptar un puesto de trabajo más enfocado a labores administrativas a un agente que por cuestiones médicas no pudiera patrullar y que quisiera seguir en activo dentro del cuerpo, evitando bajas innecesarias, solucionables con un cambio de sus funciones.