Dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA BCN

Dos agentes de la Guardia Urbana en una imagen de archivo / GUARDIA URBANA BCN

El pulso de la ciudad

Uno de cada siete agentes de la Guardia Urbana de Barcelona sufrió un accidente laboral en 2024

Los agentes del cuerpo municipal sufrieron un total de 490 siniestros que implicaron bajas médicas

Relacionada: Cerca de 700 agentes de la Guardia Urbana se manifiestan contra el convenio colectivo municipal

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una séptima parte de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona sufrió, en 2024, un accidente laboral. El cuerpo municipal de policía de la capital catalana es, por mucho, la entidad que más siniestralidad laboral acumula dentro del sector de los trabajadores municipales.

Así lo confirma el informe del comité de seguridad y salud elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Mutua Universal. El pasado año, se produjeron en el seno de la Guardia Urbana un total de 490 accidentes laborales.

Son 490 de un total de 594 siniestros que se produjeron el pasado año y que requirieron de baja para el trabajador. Porcentualmente, la policía barcelonesa ha acuñado un 82,35% de las bajas por accidente laboral de entre los aproximadamente 15.000 empleados municipales.

Le sigue el cuerpo de Bomberos de Barcelona, con 58 bajas por accidente laboral en 2024 (9,75%). El resto de secciones y profesiones dentro de cuerpo de trabajadores municipales juntan, entre todas ellas, acumulan las 47 bajas por accidente restantes.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

El mismo informe destaca que todos los accidentes laborales sufridos y que entrañaron baja fueron de carácter leve. Como excepción, solo hubo un único caso de accidente grave, con el añadido de ser in itinere, es decir, en el desplazamiento del domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Más de 1.000 accidentes laborales

Además de las cifras mencionadas, el estudio muestra que también se dieron un total de 534 accidentes laborales que no requirieron de baja médica. En términos absolutos, los trabajadores municipales sufrieron 1.028 accidentes laborales en 2024.

Desde el sindicato CSIF relacionan directamente estas cifras con los resultados de los exámenes psicosociales. Afirman que la Guardia Urbana de Barcelona está "enferma", con agentes que trabajan cerca del burnout y en condiciones que requieren una "inmediata" mejora.

Tensión por el nuevo convenio

En este sentido, el sindicato denuncia la falta de efectivos, así como recursos económicos y materiales que "tendrían que resolverse con el nuevo convenio, pero que se han topado con la oposición del ejecutivo" liderado por Jaume Collboni.

Los agentes "van a trabajar con patologías que pueden ir relacionados con, desde menstruaciones muy dolorosas hasta dolencias musculoesqueléticas", pasando por otras enfermedades que "incapacitan a un trabajador".

El estrés, causa de accidentes

Señalan que hay una situación generalizada de "cansancio y estrés" en el cuerpo y que, todos estos, son elementos que afectan directamente a cuestiones como la atención, la velocidad de reacción y el rendimiento, lo que incrementa el riesgo de sufrir accidentes.

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF

Manifestación de la Guardia Urbana de Barcelona, organizada por CSIF A.B - Metrópoli

El pasado 27 de octubre, cerca de 700 agentes se manifestaron, convocados por sindicatos CSIF y con la adhesión de SIP-Fepol, con el objetivo de presionar al ejecutivo local y lograr concesiones de cara al futuro convenio colectivo. Hoy en día, cerca de 3.450 agentes conforman el cuerpo municipal.