La pesadilla de vivir frente a una brasería de la calle Enric Granados incendiada dos veces
El restaurante Carnal Steak House fue precintado por el Ayuntamiento de Barcelona por sus graves deficiencias
20 febrero, 2023 00:00Noticias relacionadas
La proliferación de todo tipo de restaurantes en la calle de Enric Granados, en pleno distrito del Eixample, preocupa a los vecinos. En estos momentos hay más de 100 licencias contabilizadas en el barrio. Los vecinos, tras meses de quejas por los malos olores y la suciedad que generan los locales, se enfrentan a un nuevo problema: las braserías. Además de denunciar que este tipo de cocina les impide abrir ventanas o colgar la ropa, también hay una cuestión de inseguridad derivada por los recientes incendios.
CARNAL, EN EL PUNTO DE MIRA
Uno de los locales más polémicos es el Carnal Steak House, ubicado en el número 52 de Enric Granados. Este asador se ha incendiado dos veces en pocos meses. La primera, en septiembre de 2022. La última, el pasado 2 de febrero. Ambos incendios en tan solo cinco meses de diferencia han hecho saltar las alarmas y los vecinos están hartos. Tras el último incidente, el Ayuntamiento de Barcelona decidió precintar el local. Desde la plataforma SOS Enric Granados, celebran la decisión del consistorio. De hecho, Josep Maria Alcoberro, miembro de la entidad, asegura a Metrópoli que "era inevitable". "Cuando abres un restaurante necesitas una licencia y presentar un proyecto que certifica una supervisión", explica, y añade que el caso de Carnal Steak House "significa que hay algún error en la ejecución".
Aunque el restaurante se encuentra en la planta baja de un edificio de cinco plantas, el fuego se originó en la terraza, donde está la chimenea, detalla Alcoberro. Esto supuso un problema porque "no se dieron cuenta del incendio". Afortunadamente no hubo daños personales ni materiales, pero desde SOS Enric Granados lamentan que las consecuencias podrían haber sido fatales. "El incendio empezó a las 19:00 horas, cuando los vecinos trabajaban o estaban en casa y se pudo reaccionar rápidamente. Pero si el fuego hubiese sido más allá de medianoche, cuando duermen, las conclusiones serían otras", critica Alcoberro.
GRANDES HUMAREDAS
Otra problemática a la que se enfrentan los vecinos desde hace meses, y que puede incentivar incendios, son las grandes humaredas por la cocción de la carne. Tal como explica Alcoberro, el local no solo cuece la carne en la cocina, sino que los comensales también pueden cocinarla encima de la mesa. Por lo que "si sumamos el humo que se hace en la cocina, más las pequeñas brasas que hay en las mesas tanto en el interior como en la terraza, provoca mucho humo y malos olores".
RECLAMAN MÁS CONTROL
En conversación con este digital, Alcoberro asegura que tienen planeado reunirse con el gobierno municipal en los próximos días para evaluar la situación del Carnal Steak House.
La conclusión a la que llega SOS Enric Granados es que es "evidente" que este tipo concreto de restaurante, el de brasa, "es muy problemático instalarlo en un entorno habitado", ya que el contacto con las viviendas provoca una serie de molestias, tanto de inseguridad como de suciedad. Por esta razón, la entidad pide al consistorio que se deberían introducir nuevos requisitos de control y de seguridad o bien simplemente no autorizarlos en entornos urbanos, como es el caso. "Las braserías son una actividad muy incipiente en el barrio y ahora estamos pagando la novatada", concluye Alcoberro.
A pesar de las críticas de los vecinos, hay quien asegura que el incendio del restaurante "no fue para tanto". Tal como explica a Metrópoli una trabajadora de un local situado justo al lado de Carnal Steak House, se dio cuenta del incendio porque vio a varias personas acercarse a su centro. "Cuando salí vi que salía un poco de humo del edificio, pero nada más", detalla la mujer, que añade que en ningún momento tuvieron que desalojar el centro: "Entraron los bomberos para ver que todo estaba bien y se fueron".
CERRADO POR "REFORMAS"
En la puerta del local se puede leer un cartel que informa a los clientes que está cerrado porque "están mejorando sus instalaciones". De hecho, es la única información que ha aportado el restaurante, ya que no han publicado ningún mensaje en sus redes sociales en referencia al incendio y al precintado. También, según la trabajadora del local, los proveedores siguen yendo, aunque se encuentran la puerta cerrada y nadie que les abra.
Desde SOS Enric Granados alertaron del incendio a través de su redes sociales. La publicación generó una oleada de indignación entre los usuarios, que denunciaron una vez más la problemática que vive el barrio respecto a los restaurantes. La entidad también aprovechó para hacer 'broma' sobre el precintado del local. En concreto, colgó una imagen de la cuenta de Instagram del restaurante donde en su descripción puede leer: "Fuego, Humo, Cenizas".
GRAVES DEFICIENCIAS
Desde el Ayuntamiento señalan a este digital que la decisión de precintar el local es una medida sancionadora provisional e inmediata por motivos de seguridad a raíz del incendio y la actuación de los Bombers de Barcelona. En la inspección técnica observaron una falta muy grave en las deficiencias y mal funcionamiento del sistema de extracción, por lo que "se deberá garantir el correcto funcionamiento para que el restaurante vuelve a abrir sus puertas".