Los 'ecochaflanes' de Colau invadirán el Eixample
Las pacificaciones se realizarán mediante soluciones de urbanismo táctico, y fulminarán numerosas plazas de aparcamiento y de carga y descarga
19 febrero, 2023 00:00Noticias relacionadas
El gobierno municipal de Barcelona, con Ada Colau al frente, ha apostado durante el presente mandato por soluciones de urbanismo táctico para llevar a cabo polémicas pacificaciones. La supresión de espacio para el vehículo privado, los incomprensibles colores aplicados y las actuaciones que han mantenido un constante desuso, han sido tan frecuentes como criticadas en los últimos años.
Estos factores no han sido suficiente para que la administración barcelonesa haya cambiado su manera de proceder. Entre las nuevas transformaciones que se realizarán mediante este método, se encuentran los ecochaflanes, espacios pacificados en las confluencias de diversas calles cuya presencia se multiplicará en el Eixample.
CINCO CHAFLANES
La actuación municipal afectará a cinco chaflanes del Eixample, zonas ubicadas en la confluencia de calles donde se llevarán a cabo actuaciones tácticas con escaso verde y notable hormigón para suprimir espacio al vehículo privado. Uno de los emplazamientos será el chaflán montaña-Besòs de la calle de Aragó con la calle de Viladomat, donde se retirará el espacio de carga y descarga de los contenedores para construir una "rampa de hormigón" y se "dibujarán juegos en el suelo", según indica el proyecto ejecutivo.
El consistorio también implementará un ecochaflán en el lado montaña-Llobregat de las calles de Aragó y Entença, donde se llevará a cabo una actuación idéntica a la anterior. El Ayuntamiento repetirá en el chaflán mar-Besòs de las calles de Aragó con Comte d'Urgell, mientras que en el espacio montaña-Besòs de las vías de Aragó y Bruc se perderán plazas de estacionamiento. En esta última calle, además, el consistorio prevé la construcción de una "plataforma de hormigón de 24 metros" para ganar espacio de acera.
El chaflán montaña-Besòs de las calles de Aragó y Nàpols perderá el espacio de estacionamiento y carga y descarga, un espacio que pasará a formar parte de la acera y contará con una "valla metálica" de protección, una medida que también se incluirá en las transformaciones anteriores.
ACTUACIONES TÁCTICAS
El Ayuntamiento llevará a cabo estos trabajos haciendo uso de numerosas "actuaciones tácticas". Entre ellas, destacan la colocación de "ecotraviesas de madera", elementos "jugables" como el dibujo de "circuitos, tres en raya y rayuelas", y "esferas de hormigón".
La totalidad de las actuaciones se llevarán a cabo en confluencias de diversas vías con la calle de Aragó, y seguirán un modelo ya establecido en la misma calle en cruces como los de Pau Claris y Roger de Llúria.
ENTORNOS ESCOLARES
El consistorio barcelonés también realizará actuaciones de pacificación en entornos escolares de toda la ciudad. Uno de ellos será en los aledaños de la escuela Pere IV, donde se ampliará la acera con la "construcción de una plataforma de hormigón". En el caso del Insituto Quatre Cantons, se cerrará el tráfico del Camí Antic de València desde la calle de Bilbao hasta la intersección con la calle de Batista.
En los entornos de la escuela Collaso i Gil, se ampliará la acera de la calle del Abat Safont, mientras que en el caso del colegio Duran i Bas, los dos cordones de servicios existentes pasarán a ser zonas peatonales. En los entornos escolares de la calle de Entença, cuya zona de actuación va desde Gran Via hasta la avenida de Josep Tarradellas, se sustituirá un carril de circulación por un cordón de servicios.
La totalidad de actuaciones municipales supondrán la pérdida de 51 plazas de estacionamiento para turismos, así como la reducción de 48 metros destinados a la carga y descarga.
COSTE
El Ayuntamiento ha licitado la totalidad de estas transformaciones con un presupuesto base que asciende hasta los 680.685,94 euros.