Caixabank obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 1.047 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,6% con respecto al año anterior. Con este resultado, la entidad supera los 1.000 millones de beneficio por primera vez desde el ejercicio 2011 por la resistencia de sus ingresos y la contención de costes.

El presidente del único grupo financiero con sede en Barcelona -Banc Sabadell tiene su sede en esta localidad del Vallès Occidental-, Jordi Gual, ha calificado los resultados como “muy positivos”. En su opinión, Caixabank ha demostrado que sigue “aprovechando las oportunidades y afrontando los retos” que se dan en un entorno complejo para la actividad bancaria.

Los ingresos core -margen de intereses, comisiones e ingresos por contratos de seguro- de la entidad se situaron en 6.683 millones, un 0,2% más. Por su parte, los gastos se redujeron un 1,7% por la racionalización y contención de costes, las sinergias tras la integración de Barclays Bank y los ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales.

Gual también ha celebrado la mejoría del entorno económico general a pesar de que se prevé una desaceleración para este año. “Un buen ritmo de crecimiento y seguir creando empleo es fundamental para reducir la elevada tasa de paro, además de reequilibrar las finanza públicas”, ha explicado.

BANCO LÍDER EN ESPAÑA

Caixabank cuenta ya con 13,8 millones de clientes y 5.027 oficinas, unas cifras que han permitido consolidar su liderazgo en banca de particulares después de un año “de intensa actividad comercial”. La entidad ha alcanzado una cuota de mercado del 29,5% (+1,2%) y del 25,7% como banco principal (+1,7%), según la consultora FRS Inmark.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que Caixabank mantiene un número similar de oficinas que en 2011, pero ha logrado un aumento del 33% de sus clientes. “Esto demuestra que somos más eficientes”, ha señalado.

La entidad también mantiene su liderazgo en banca online en España, con 5,3 millones de clientes y una penetración de mercado del 32,4%. En banca móvil, con 3,7 millones de clientes, y en medios de pago, con 15,2 millones de tarjetas de crédito, también son sectores en los que Caixabank tiene una posición dominante.

Noticias relacionadas