El Puerto de Barcelona está en alerta por la huelga de estibadores que tendrá lugar los próximos 20, 22 y 24 de febrero por el conflicto que los trabajadores mantienen con el Ministerio de Fomento. La aprobación de un Real Decreto este viernes, que liberalizará el sector de la estiba en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha tenido su réplica por parte del sindicato de estibadores CETM, que ha confirmado los paros en todos los puertos españoles.

En un comunicado, el enclave barcelonés ha manifestado “su preocupación por la situación de conflicto que se inicia la próxima semana” y ha pedido a las partes que usen “el sentido común” para gestionar la huelga. El puerto también ha lamentado que no se haya contado con las autoridades portuarias para encontrar una solución a un conflicto que ya provocó colas y retrasos “inaceptables” durante la huelga encubierta de la semana pasada.

A pesar de todo, los responsables del Puerto de Barcelona confían en que, junto a empresas y sindicatos, podrán “generar los acuerdos necesarios para mantener la elevada productividad y los altos crecimientos de actividad logrados durante los últimos años”. Asimismo, también esperan consensuar medidas que permitan “el mantenimiento de la ocupación y de su calidad”.

REFORMA LIBERALIZADORA

La reforma del sector de la estiba que aprobará Fomento acabará con el monopolio de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) y les dará un plazo de tres años para que desaparezcan de forma progresiva. Cuando concluyan este plazo, las empresas estibadores podrán contratar libremente a sus trabajadores.

El Gobierno aduce que la sentencia de la UE, que data de 2014, lleva demasiado tiempo sin aplicarse y que el país se enfrenta a una posible sanción por la lentitud de las negociaciones entre patronal y estibadores. La semana pasada hubo una negociación a contrarreloj para limar diferencias y lograr un acuerdo antes del próximo Consejo de Ministros, pero las posturas estaban demasiado alejadas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó este martes en una entrevista en RNE que confía llegar a un acuerdo con los estibadores. También instó a que se instaure "un clima de normalidad y diálogo" y que se condenen "los actos vandálicos que se puedan estar produciendo" en los puertos, informa EFE.

Noticias relacionadas