Los sindicatos de estibadores han decidido posponer las huelgas convocadas en los puertos de la próxima semana después de que el Ministerio de Fomento haya decidido retrasar la aprobación de la reforma del sector de la estiba. Con esta medida, el Gobierno espera que patronal y trabajadores vuelvan a la mesa de negociación.
Este anuncio es un alivio para el Puerto de Barcelona y el resto de enclaves del país, que ya estaban preparándose para la huelga. La semana pasada hubo varios días en los que los estibadores trabajaron a un ritmo por debajo de lo habitual, que la patronal calificó de “huelgas encubiertas”, y causaron retrasos en las terminales de contenedores.
“Los sindicatos no ejercerán su derecho de huelga”, han informado Coordinadora, CC.OO., UGT y CGT en un comunicado conjunto. La patronal también ha decidido recoger el guante de Fomento y se sentarán a negociar un acuerdo que ponga fin al conflicto generado por la liberalización del sector que promueve Fomento a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.