Barcelona ha liderado la inversión en el mercado de oficinas en el primer trimestre del año y, por primera vez en la serie histórica, ha superado a Madrid tanto en el volumen como en el valor de las transacciones, según la inmobiliaria Savills. En la capital catalana se han cerrado operaciones por 450 millones de euros, más de 10 veces más que en los tres primeros meses de 2016, cuando las transacciones apenas sumaron 40 millones.

La operación de compra de la Torre Glòries (Torre Agbar), que fue adquirida por Merlin Properties a principios de enero por 142 millones de euros, ha sido decisiva en el sorpaso de la Ciudad Condal. Se trata de una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona en los últimos años después de la compra de la antigua sede de Caja Madrid en la Avinguda Diagonal, por la que Deka pagó 145 millones de euros en 2010.

MÁS VENTAS

En el apartado de las transacciones, Barcelona también ha registrado un alto volumen de ventas y concentra 20 de las 35 operaciones que se han cerrado entre enero y marzo. En este apartado destacan los ocho edificios de oficinas que el BBVA vendió al fondo de capital riesgo Oaktree y a Freo dentro de la megaoperación 'Boston', que incluía un total 14 edificios y que se cerró por un valor estimado de unos 180 millones de euros, según El Confindencial.

Así, la participación de Barcelona en el mercado nacional de oficinas ha crecido de forma espectacular. Si en el primer trimestre de 2014 la ciudad representaba el 20% de todas las operaciones, este año su peso en el mercado ha crecido hasta el 52%. Por su parte, en Madrid se han cerrado 13 operaciones por un valor de 400 millones de euros.

Noticias relacionadas