La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que la ciudad necesita la tasa turística para compensar todos los servicios que usan los visitantes: "Se debe redistribuir la riqueza generada por el turismo", ha asegurado.
En una entrevista de Al Jazeera emitida este sábado y recogida por Europa Press, ha afirmado que se deben encontrar formulas fiscales que permitan que los visitantes que no pernoctan en la ciudad contribuyan a financiar su impacto y el uso del espacio público.
"El objetivo de la tasa es redistribuir la riqueza que genera el turismo, o estaremos con lo de siempre: el turismo genera mucho dinero, pero está mal distribuido", ha observado la primera edil.
Colau ha destacado que el número de alojamientos turísticos en la capital catalana ha crecido un 18% en menos de cinco años, y ha alertado de que se trata de un crecimiento descontrolado y muy rápido, parecido al que se produjo con la burbuja inmobiliaria: "Es peligroso para el modelo de ciudad y para la propia actividad económica".
Ha expresado que en el centro de Barcelona se está produciendo una expulsión masiva de vecinos por el auge de los establecimientos turísticos ilegales: "Hay más camas para turistas que para los vecinos de Barcelona".
En relación a la hipotética celebración de un referéndum, Colau ha asegurado que la situación institucional entre la Generalitat y el Gobierno central no funciona: "Yo nunca he sido independentista, pero como demócrata creo que la ciudadanía debe decidir".