Los comerciantes no están nada satisfechos con las políticas del Gobierno de Ada Colau para acabar con el top manta, que como cada verano vuelve a las playas y las calles más visitadas de Barcelona para vender sus productos de imitación. La Plataforma d'Afectats pel Top Manta, que agrupa a más de 500 organizaciones comerciales y entidades sociales de la ciudad, ha denunciado que el problema de la venta ambulante “se está enquistando” ante la pasividad de las administraciones, que muestran una alarmante “falta de voluntad política” para erradicarla. “Barcelona es la ciudad que más facilidades da a la venta ambulante ilegal”, aseguran.
La presencia de manteros se intensifica durante los meses de verano en zonas como el paseo Joan de Borbó, donde se pueden ver hasta 300 manteros en una noche cualquiera; la playa de la Barceloneta, desde el Hotel Vela hasta el Hospital del Mar; el Parc Güell, que en los últimos meses ha sufrido una invasión de manteros que venden souvenirs y demás baratijas; o el Parc de la Ciutadella, la Rambla e incluso plaza Catalunya. A pesar de que el Sindicato de Manteros asegura que este año hay menos vendedores ambulantes, los comerciantes quieren más mano dura contra la competencia desleal.
El presidente de la entidad y de Amics de la Rambla, Fermin Villar, ha acusado al Ayuntamiento de tener un doble rasero con los manteros. “Solo se recuerdan las ilegalidades cuando interesa”, ha dicho, y ha recordado que los técnicos municipales no dudan en poner multas cuando hay “una mesa de más en la terraza o se cierra más tarde lo permitido”, pero luego no aplican los mismos criterios con los manteros, que según ellos pueden dedicarse a vender sus productos falsificados “con total impunidad”. Además, no pagan impuestos, ni tienen licencia de actividad, ni cumplen con los muchos otros requisitos que sí se exigen al comercio legal.
MEDIDAS INSUFICIENTES
En el último año, el Gobierno de Colau ha intensificado la presión policial y en paralelo ha iniciado campañas de concienciación social y de reinserción laboral para dar un salida alternativa a los manteros, que en la mayoría de los casos son inmigrantes irregulares. Villar ha reconocido la labor de la Guàrdia Urbana, que el año pasado interpuso casi 80.000 denuncias (un 28% más, pero solo se ha cobrado el 0,1%, según la plataforma) e intervino 1,1 millones de artículos, pero ha asegurado que las medidas son “insuficientes” y solo contribuyen a extender el problema a otras zonas de la ciudad.
La plataforma ha acusado a Colau de “esconder la cabeza debajo del ala” con el top manta
La plataforma ha acusado a Colau de “esconder la cabeza debajo del ala” con el top manta y le ha pedido que el Ayuntamiento se posicione “claramente” contra la venta ambulante y la “ocupación ilegal de la vía pública”. Villar ha denunciado que, al contrario de lo que dice el consistorio, la actividad de los manteros ha aumentado en el último año y que incluso “se ha extendido a otros colectivos” que antes no vendían en la calle. Ha puesto el ejemplo de la proliferación de venta de comida y combinados en la playa.
Los comerciantes también han cuestionado la utilidad de las campañas de reinserción laboral que promueve el consistorio, ya que a pesar de ser “bienvenidas”, han tenido un coste de 800.000 euros para ayudar a solo 54 personas. Estos programa han permitido que participen en la rehabilitación de escuelas públicas, colaboren con el servicio de atención a menores extranjeros no acompañados o que formen parte de un programa piloto en Mercabarna. “Es un brindis al sol excesivo y carísimo”, ha sentenciado Villar.
CAMPAÑA DE LA GENERALITAT
La Generalitat de Catalunya, en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en marcha recientemente una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre los perjuicios del top manta. Con el lema “No te engañes, no solo compras un producto ilegal”, el departamento de Empresa ha imprimido 40.000 carteles y 300.000 dípticos en catalán, castellano, francés e inglés que se distribuyen en los puntos más calientes de la venta ambulante. También participan en la campaña entidades como Barcelona Oberta, Fundación Barcelona Comerç o Pimec Comerç, que al mismo tiempo son miembros de la Plataforma d'Afectats pel Top Manta.
Noticias relacionadas
- Pequeña tregua de los precios de alquiler en Barcelona
- El sector turístico le da un toque a Colau por sus políticas
- SOS Racisme denuncia abusos de la Urbana contra los manteros
- Un mantero detenido tras un altercado con la policía
- Las 10 mejores bravas de Barcelona
- La normativa europea se 'carga' las remunicipalizaciones
- La cooperativa que quiere cambiar mantas por mercados
- Fernández Díaz carga contra las ‘piñaColau’ que se ofrecen en las playas