Barcelona es una de las favoritas para convertirse en la próxima anfitriona de la Agencia Europea del Medicamento, (EMA por sus siglas en inglés), pero el proceso soberanista podría jugar en su contra. Según la consultora irlandesa especializada en el sector farmacéutico Acorn regulatory, la capital catalana cuenta con una buena reputación científica y un marco inmejorable para convertirse en sede, pero el pulso entre Generalitat y Gobierno central “es una amenaza significativa para la candidatura”.

La consultora, que se presenta como expertos en el Brexit, sostiene en un reciente informe que, si finalmente Catalunya proclama la independencia después de que Barcelona se convierta en la capital europea del medicamento, la EMA se vería obligada a buscar una nueva sede. Con todo, “es difícil ver que Barcelona sería la anfitriona de la agencia con la nube de la independencia sobrevolando la región”, puntualizan. La decisión final debería conocerse a mediados de octubre, justo después del referéndum catalán.

IMPACTO EN SU ATRACTIVO

Acorn regulatory subraya que la calidad de vida en la capital catalana la convierten en una propuesta atractiva, “sin embargo, las demandas independentistas seguramente impactará en su atractivo” para hacer de la ciudad en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Pero más allá de analizar la situación a ojo de halcón, la consultora también se atreve a señalar que la ofensiva con encanto que llevan a cabo los políticos locales en busca de garantías fuera de sus fronteras para la hipotética adhesión a la Unión Europea (UE), no allanará el camino para que los encargados de la decisión se acaben declinando por la capital catalana.

POLO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

El pasado 26 de junio, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni se dieron cita en la ciudad para apoyar nuevamente la candidatura local. En un acto celebrado en el Paranimfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), el actor Josep Maria Pou leyó el manifiesto en apoyo de la candidatura, que han suscrito más de dos centenares de entidades, empresas y profesionales.

El manifiesto asegura que "Barcelona es hoy el principal polo de investigación del sur de Europa" y cuenta "con un entramado de instituciones, universidades y centros de investigación" del más alto nivel que permiten que "España sea el segundo país europeo en número de ensayos clínicos en terapias avanzadas".

 

Noticias relacionadas