La CUP-Capgigrem Barcelona ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Barcelona la campaña 'Els Mites del Turisme' en la que ha propuesto la "municipalización de la industria turística" y la socialización de sus bienes.
El portavoz del partido, Quim Serra, ha explicado en rueda de prensa que la campaña pretende "desmontar las falacias y mitos para justificar el actual modelo turístico", modelo que está basado en la explotación del patrimonio municipal, según él.
Ha detallado que las medidas de "municipalización y socialización de los bienes" del sector turístico pasan por la gestión municipal de los albergues y locales turísticos, el control de los salarios y la regulación de los alquileres contra la especulación inmobiliaria.
La CUP-Capgirem Barcelona ha lanzado esta campaña tras calificar esta temporada como un "verano crítico" respecto el turismo señalando los pisos turísticos y la masificación como responsables de la "precariedad vecinal".
La concejala Maria Rovira ha continuado la intervención exhibiendo un cartel de las fiestas de la Mercè de este 2017 y ha alertado de que el diseño "representa todo lo que quieren combatir" refiriéndose a los dibujos de cruceros y algunos de los enclaves turísticos de la ciudad como la estatua de Colón.
OPERACIÓN GARZÓN
La concejala Maria José Lecha también ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento su grupo pedirá al gobierno el reconocimiento de los 60 militantes independentistas detenidos y torturados en 1992 en el marco de la Operación Garzón.
Ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por la no investigación de los casos de torturas denunciados por los detenidos y el archivo final del caso.
Durante el pleno, los anticapitalistas propondrán la condena de las torturas, de "todo tipo de persecución policial a la militancia independentista", la organización de un acto de memoria a las víctimas y la declaración de persona non grata al juez Baltasar Garzón.