Una de las ventajas de las compras ‘online’ que se realicen por el Black Friday es que llegarán a su destino en el área metropolitana de Barcelona sin demora. Uno de los inconvenientes es que el desarrollo del comercio electrónico –entre otros factores—ha provocado que la oferta de naves industriales en Barcelona y su entorno más cercano se encuentre en mínimo históricos. Así queda reflejado en un reciente informe de la Asociación de Promotors y Constructors d’Edificis (APCE). “El volumen de naves en venta es escaso e insuficiente para dar respuesta al crecimiento volumen de peticiones registradas actualmente”, afirma un reciente informe de la asociación. El efecto colateral es evidente: los precios de alquiler de los espacios logísticos se han puesto por las nubes.

La absorción de naves industriales en el 2016 en torno al área de Barcelona fue de 700.000 metros cuadrados, mientras que durante el 2017 es posible que no se superen los 400.000 metros cuadrados.  “El problema es que no hay nuevos desarrollos por parte de los promotores privados, puesto que no queda suelo disponible, el que hay está en manos pública”, afirman fuentes de un importante operador logístico.

Y la demanda que presiona es la que está relacionada, principalmente, con el comercio electrónico. Más del 30% de las nuevas contrataciones proceden de empresas de ese sector que buscan espacios en torno a Barcelona para instalar sus centros de distribución.

SUELO PARA PROYECTOS LLAVE EN MANO

Cilsa, la empresa mixta participada por el El Port de Barcelona y Merlin Properties o el Consorci de la Zona Franca son los operadores que cuentan con mayor espacio por desarrollar, pero prefieren destinarlo a proyectos concretos (llave en mano). Cilsa ha anunciado esta semana el desarrollo de 35.000 metros cuadrados para Alfil Logistic, un operado que ya tiene 135.000 metros cuadrados en la misma zona. De hecho, las naves de nueva construcción están vinculadas a proyectos llave en mano y suelen ser superficies medianas y grandes.

Pero la introducción del concepto de la ‘última milla’ que viene vinculado al e-comerce --implica el desarrollo de una red logística cercana a los grandes núcleos urbanos de manera que las compras ‘online’ puedan entregarse en un corto espacio de tiempo-- requiere de espacios de almacenamiento diferentes a los tradicionales. “El sector industrial y logístico es uno de los que más ha evolucionado con la llegada del e-commerce y los nuevos hábitos de compra, que han desarrollado una distribución urbana y cada vez más inmediata, denominada de última milla”, destaca la consultora CBRE. “Se necesita proximidad a los centros urbanos, pero el espacio de almacenamiento es diferente, la mercancía entra y sale en un solo día, con lo que no hace falta una gestión del estoc de largo plazo”, destacan fuentes del sector. El problema es que sigue sin haber espacios para nuevas instalaciones.

FALTA DE PROYECTOS EN LA PRIMERA CORONA

En Catalunya, la contratación total del primer semestre apenas si supera los 200.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 40% con respecto a igual periodo del 2016, según destaca el último informe de logística de la consultora CBRE. Cabe mencionar, eso sí, que en el 2016 se registró la nave de Amazon en El Prat de Llobregat, uno de los mayores proyectos de logística aplicada al e-commerce en el área de Barcelona. Durante este año, sin embargo, no se han registrado grandes proyectos en la primera corona de Barcelona. Amazon y FedEx son las últimas empresas que han contratado espacios del Consorci de la Zona Franca.

La mayor parte de la actividad logística se produjo en la segunda corona, donde se han contratado 139.000 metros cuadrados, y en la tercera, con la contratación de 73.000 metros cuadrados. Destaca la operación de ID Logistics para la firma de moda Kiabi en la Bisbal del Penedès (Tarragona), que no ha encontrado espacio a precios asequibles más cerca de Barcelona. “No han tenido más remedio que implantarse a 70 kilómetros de Barcelona, porque no han encontrado otras acciones más cerca de la capital catalana”, afirman fuentes conocedoras de la operación. Además, Amazon, ha decidido instalar otro de sus centros logístico para  comercio ‘on line’ en Martorelles en una superficie de 34.000 metros cuadrados.

“En los próximos meses no se prevé un incremento generalizado de la demanda debido a la falta de superficie disponible en el mercado de la logística catalán”, concluye el informe de CBRE.

Noticias relacionadas