Los trabajadores del diario deportivo Sport consideran que la empresa, el Grupo ZETA, les “ha declarado la guerra” por la inflexible actitud que está demostrando en la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado. Este expediente supone el despido de 35 de los 84 trabajadores del rotativo, un 42 % del total, cantidad considerada desorbitada por los trabajadores que ven en este ERE el final de la andadura del dairio deportivo.
Para protestar contra la decisión empresarial, los trabajadores del diario han convocado una serie de paros de una hora, en los que se concentrarán en las puertas de la sede del diario, en la calle Consell de Cent.
Las negociaciones que han realizado hasta este momento las dos partes no han dado ningún resultado y desde el comité se acusa a los negociadores de la empresa de intransigencia ya que no ha hecho ni una sola concesión en todo el tiempo que llevan engociando.
Incluso hay quién habla de que la empresa intenta castigar a los trabajadores por lo sucedido en la primavera pasada, cuando se intentó recortar un 21 % el sueldo de los asalariados, porcentaje que quedó rebajado hasta el 8 % tras la participación en las negociaciones de un árbitro designado por el departamento de Trabajo de la Generalitat.
Además, desde los representantes de los trabajadores se desmienten las cifras de pérdidas argumentadas por la empresa para poner en marcha este ERE y consideran que en realidad lo que busca el grupo es vender el rotativo.
SOLIDARIDAD Y AMENAZAS
Por otro lado, desde el comité de empresa de El Periódico, también perteneciente al Grupo ZETA, se ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores del Sport y denuncian que la empresa ha contestado a ese comunicado de solidaridad “amenazando gravemente a todos los trabajadores que se solidarizan con esta convocatoria con sanciones y represalias de todo tipo”. El comité de empresa de El Periódico se teme que el Grupo ZETA tenga preparado un ERE 'salvaje' para ellos en enero.
HUELGA EN EL PUNT AVUI
También en El Punt Avui los trabajadores de la redacción de Barcelona han convocado una huelga hasta el próximo 22 de diciembre en protestar por el ERE presentado por la empresa. De hecho, este ERE, que afecta a 80 trabajadores, prácticamente supone el cierre de la delegación en Barcelona del rotativo. Los trabajadores de la delegación de Girona han rechazado, en asamblea, unirse a la huelga.