El presidente del tejido de las pymes de Catalunya, Josep González, Pimec ha insistido en la defensa al derecho a decidir que la patronal se marcó desde 2014 a través de un referéndum pactado con el Estado.
Pimec ha sido una organización empresarial cercana al Gobierno en la última legislatura hasta que chocó con la unilateralidad catalana. La agrupación de empresas espera que después del 21D, el próximo Ejecutivo traiga estabilidad. “Hemos pasado una dura crisis y no nos podemos permitir mayores incertidumbres”, ha manifestado González y pide abrir un diálogo entre Barcelona y Madrid.
REPROCHES AL GOBIERNO
Gonzalez reprueba las “decisiones judiciales desproporcionadas” que se han tomado tras el ‘procés’. Pimec asegura que “lo ideal” en la campaña electoral es que “ningún candidato estuviera en la cárcel” y que la aplicación del artículo 155 decaiga tras las elecciones de diciembre. Ha remarcado las incertidumbres económicas que se canalizaron con la creación de cuentas espejo para llevar fuera de Cataluña las finanzas de decenas de empresas.
SE ABUSA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES
Pimec prioriza la ejecución del Pacto Nacional por la Industria y ha reconocido el "abuso" de la contratación temporal por parte de las empresas pero ha rechazado que la solución sea penalizar con cotizaciones sociales más altas."Aceptamos que hay un exceso de contratación temporal, pero arreglar las cosas a base de penalizar no es la solución, sino un error. Una causa que debe afrontarse es la rigidez de los contratos fijos, según Gonzalez.
En cuanto a salarios, el presidente ha considerado que es "lógico" que las empresas los aumenten si han superado la crisis pero ha matizado que no se puede generalizar una subida salarial en todos los sectores porque algunos aún arrastran las consecuencias.
Las pensiones es otro tema que Gonzalez cree que el gobierno debe abordar afirmando que “ el problema no se puede arreglar subiendo las cotizaciones a la seguridad social porque en España las cotizaciones ya son altas".
CIERRA EL AÑO CON SUPERÁVIT
La patronal cerrará el año con un presupuesto de 15 millones de euros. El 49% de ellos viene de las cuotas, otro 30% de formación y el 21% de proyectos co-financiados. La organización acabará el 2017 con un crecimiento de socios del 10%, debido, a su división con Comercio tras la quiebra de Foment del Treball. De cara a 2018 prevé un crecimiento del índice de socios de hasta un 15%. “ Un ejercicio muy positivo”, ha concluido Gonzalez.