Instalaciones de tratamiento de agua de Aigües de Barcelona / CR

Instalaciones de tratamiento de agua de Aigües de Barcelona / CR

Economía

El Supremo anula la concesión a Acciona de la gestión de ATLL

Desde Agbar confían que el Govern cumplirá cuanto antes la sentencia

21 febrero, 2018 19:55

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la que se declaraba nula la adjudicación de la gestión de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat a un consorcio de empresas liderado por Acciona.

Se pone fin de esta manera a un contencioso iniciado en el año 2012 cuando la Generalitat decidió adjudicar al consorcio encabezado por Acciona la gestión de ATLL en detrimento de la otra licitante, Agbar, que decidió llevar el asunto ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Generalitat, que ya le dio la razón.

Posteriormente, todas las sentencias judiciales han servido para ratificar la nulidad de aquella adjudicación, que ahora ya tiene una decisión definitiva.

El problema que ahora tiene la Generalitat es que cuando decidió adjudicar la gestión a Acciona y sus socios percibió un adelanto de casi 300 millones de euros, y además hizo constar en su contabilidad un ingreso de 1.000 millones, dinero que debía ingresar en los 50 años que duraba la concesión.

Ahora, deberá revisar sus cuentas, descontar ese ingreso de 1.000 millones y devolver a la empresa Acciona los 300 millones de euros que esta adelantó en su día. Además, es muy probable que la empresa que pierde la concesión exija a la Generalitat una indemnización.

SATISFACCIÓN

Por su parte, un portavoz de Agbar, la otra empresa que acudió en su día al concurso, ha mostrado su satisfacción “por la resolución del Supremo, que llega después de 5 años de recursos. Desde el primer momento ya dijimos que la adjudicación era irregular”.

Agbar considera que una vez conocida la sentencia “la Agència Catalana de l'Aigua procederá de forma inmediata a anular el incremento del 11,88 % de la tarifa del agua en alta que su consejo de administración aprobó el pasado 28 de diciembre”.

La empresa que preside Angel Simón también confía en que la Generalitat “cumplirá y ejecutará los términos que dicta esta sentencia del Supremo lo antes posible”.