Nuevas reglas para la devolución de productos defectuosos en la UE
El Parlamento Europeo impulsa normativas a favor de los derechos de los consumidores
3 marzo, 2018 19:11Noticias relacionadas
El pasado 1 de marzo, el pleno del Parlamento Europeo dio luz verde a las nuevas normas sobre reparación y devolución de productos. Este paso permite iniciar la negociación de las mismas con el Consejo de la UE, donde están representados los países miembros.
Según ha informado el parlamento Europeo, “estas nuevas reglas aportarán un enfoque uniforme en toda la UE y cubrirán las compras en línea y en tienda”. También fortalecerán los derechos del consumidor en materia de reparaciones o reemplazo, y en caso de reparaciones insatisfactorias, reducción de precios o reembolso.
Asimismo, los consumidores no tendrán que probar que recibieron el bien en un estado defectuoso durante un periodo de un año a partir de la entrega o la compra. En la actualidad, las normas de la UE sobre la devolución de productos defectuosos y reparaciones varían en función del país miembro y de si la compra se ha realizado en internet o en una tienda.
“Las nuevas reglas garantizan la seguridad jurídica de los vendedores”, según ha explicado el eurodiputado belga Pascal Arimont responsable de la propuesta en el Parlamento. “Se establecen unas mismas reglas del juego para todos, lo que facilita la venta transfronteriza”,ha añadido.
En el caso de los productos digitales, las nuevas normas a escala de la UE, puestas en marcha por el Parlamento en noviembre de 2017, ya se encuentran en la fase de negociación entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Bajo estas reglas, los compradores en línea tendrán derecho a reparaciones o reembolsos en caso de que los juegos, aplicaciones y canciones compradas en línea en la UE no funcionen.