Si dispones de ellos, Barcelona tiene muchas posibilidades para que tus ahorros sean rentables. Cada vez más personas se deciden a invertir su dinero en la compra de viviendas, para luego obtener beneficios a través del alquiler. Eso es lo más normal -no diremos lo más fácil- si pretendes conseguir una buena rentabilidad. Pero comprar 'piedra' habitable ya no es lo único en qué pensar. Ahora también puede ser 'no habitable'...
Una de las tendencias más acusadas en los últimos tiempos es practicar lo de la vivienda con las plazas de aparcamiento. Para saber si merece la pena gastarse los cuartos en ese párking, y tomando como base los precios medios de Barcelona en venta y alquiler, se ha publicado un pormenorizado estudio para evaluar la rentabilidad bruta de los garajes de la ciudad y de sus diferentes distritos. Según el estudio, el porcentaje medio frece una una rentabilidad bruta del 7,1% y, para los expertos, comprar un párking para luego alquilarlo puede ser también un buen negocio.
“Comprar una plaza de garaje en Barcelona para ponerla en alquiler posteriormente es una de estrategias de inversión más extendidas entre los particulares que cuentan con cierto ahorro y pueden pagar al contado”, afirma, a este respecto, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, empresa especializada que ha llevado a cabo el estudio.
Con un precio medio de venta de 20.413 euros y una renta media de alquiler mensual de 121 euros, la rentabilidad bruta de alquilar un garaje en Barcelona,como decíamos más arriba, alcanza el 7,1%. Sin embargo, esta cifra varía notablemente en función del distrito, de modo que algunos superan esa cantidad de forma importante. Es el caso de Les Corts (8,5%), Sants-Montjuïc (7,9%) y Horta-Guinardó (7,3%), con un precio medio de venta de 19.131 euros, 16.497 euros y 16.516 euros y de alquiler de 135 euros, 108 euros y 101 euros, respectivamente.
En contrapartida, los distritos cuyas plazas de aparcamiento ofrecen menor rendimiento económico a los propietarios son Sant Martí (4,4%), Gràcia (4,7%) y Sant Andreu (5%). Sant Martí tiene un precio de venta de 19.046 euros y de alquiler de 70 euros; Gràcia de 24.871 euros y 97 euros, respectivamente, y Sant Andreu de 18.382 euros y 77 euros.
Completan el listado por distritos barceloneses Sarrià-Sant Gervasi, con una rentabilidad del 5,5%, Nou Barris (5,7%), L’Eixample (6,3%) y Ciutat Vella (7,2%).
Esta realidad estadística podría variar próximamente si atendemos a la política de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos tiempos, promocionando los carriles para bicicletas y restando espacio tanto a la circulación como a las plazas de aparcamiento de superficie -es decir, a nivel de calle.
La conclusión es que, si esto sigue así, tener una plaza de aparcamiento en propiedad acabará siendo un lujo... y, a lo mejor, un buen negocio.