Hacer la Declaración de la Renta por Internet utiizando las nuevas tecnologías de la comunicación, y no presencialmente, ha ampliado el abanico de posibilidades del contribuyente medio. Serán muchos lo que utilizarán diferentes dispositivos digitales para acceder a la página web oficial del Ministerio de Hacienda a fin y efecto de cumplimentar los requisitos de la Campaña de Renta 2017, que se pone en marcha este miércoles, 4 de abril.
Aunque es mucha la seguridad que se ha alcanzado para acceder y rellenar el formulario oficial sin peligro, la propia Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una campaña de alerta para ser 'extremadamente cuidadosos' a la hora de hacer y presentar la declaración. Para empezar, la propia aplicación (app) de la AEAT tiene tantas carencias y riesgos que ellos mismos recomiendan prestar la máxima atención al facilitar nuestros datos.
Pero nuestro cuidado debe ir incluso más lejos si no queremos caer en la trampa y ser víctimas de un fraude a cargo de los facinerosos. El abanico de peligros es amplio, y va desde mensajes fraudulentos (sms de números que no son oficiales) a aplicaciones erróneas (fraudulentas), pasando por teléfonos de atención (intervenidos para tarificación especial) y páginas web falsas (que roban nuestros datos).
CONSEJOS PARA QUE NO NOS TIMEN
En un reciente comunicado, la AEAT alertaba de que ha detectado “diversos intentos de fraude” conforme se acercaba la campaña para la Declaración. Uno de los más comunes es la utilización de emails o sms con logotipos que se parecen mucho a los oficiales de Hacienda. En ellos se acostumbra a engañar anunciando que se tiene derecho a que el fisco nos devuelva dinero... aunque para ello hay que dirigirse a determinadas webs que, evidentemente, son falsas. En dichos portales falsos, al sujeto se le piden datos (personales, claves, números de tarjetas de crédito, etc.), que permiten a los ladrones acceder a sus cuentas bancarias, que consecuentemente acaban desvalijando.
En estos envíos de correos fraudulentos se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente del cual el receptor del e-mail saldrá beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Otro tipo de fraude es el ‘phishing’, que es la suplantación de la identidad.
Aunque la Agencia Tributaria tiene conocimiento de estos intentos e intenta cerrar todos los enlaces fraudulentos, muchas veces no llega a tiempo. Por eso, desde la AEAT se ha lanzado recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas. Ante todo, aconseja desconfiar de cualquier petición de información confidencial, económica o personal, o que incluya enlaces que no remitan fehacientemente a su página web o a su sede electrónica (los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com).
Además, la Agencia recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes. Por tanto, si nos llega algo raro o apreciamos algo extraño en nuestro formulario, mejor abortar la operación.