Los cuatro sindicatos con representación en Aigües de Barcelona han mostrado este lunes su oposición a la remunicipalización del servicio a través de un manifiesto. Además en él rechazan el fraccionamiento entre poblaciones y la división del servicio integral del agua.

Según el comunicado al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, la pregunta de la consulta (¿Quiere usted que la gestión del agua sea pública y con participación ciudadana?) “solo se dirige a los ciudadanos de Barcelona y deja de lado al resto de ciudadanos del AMB”. Así pues, según exponen, “con esta consulta parece que la ciudad de Barcelona salga del AMB a los efectos de la prestación del servicio del Ciclo Integral del Agua (CIA)”.

INCREMENTO DE LOS COSTES

Esta salida de Barcelona comportaría “graves perjuicios” que sufrirían todos los ciudadanos del AMB. Uno de ellos –quizá el más grave– es que la mencionada separación del AMB supondría “un notable incremento de los costes que provocaría un incremento exponencial de la tarifa, además de la precarización de las condiciones de desarrollo del Servicio, en perjuicio del interés público”.

En este sentido, los trabajadores del servicio metropolitano recuerdan que actualmente no están asignados al servicio de ningún territorio municipal. Por eso, “la salida de Barcelona del Servicio Metropolitano comportaría la pérdida de economías de escala, de capacidad operativa y de recursos, que repercutiría negativamente en el precio y las condiciones del servicio”.

A modo de conclusión, los cuatro sindicatos recalcan que “no se puede permitir que el Servicio Metropolitano se divida o se fraccione en pequeños servicios (de abastecimiento del agua), que pondrían en riesgo de forma muy clara la prestación del servicio”.

Es por ello que recuerdan que “el Servicio del Ciclo Integral del Agua se tiene que seguir gestionando de forma integral y metropolitana, manteniendo así una plantilla única”. Los trabajadores han mandado el comunicado a los grupos municipales barceloneses y Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular, se ha reunido con los trabajadores. 

Noticias relacionadas