Complot es el nombre de la nueva marca de cerveza salida de la fábrica Damm / HUGO FERNÁNDEZ

Complot es el nombre de la nueva marca de cerveza salida de la fábrica Damm / HUGO FERNÁNDEZ

Economía

La nueva Complot es el doble de amarga que una Estrella

Damm presenta en sociedad una cerveza más potente, ideal para degustar con las nuevas hamburguesas

17 abril, 2018 14:58

Noticias relacionadas

La proliferación de nuevas marcas de cerveza, el 'boom' de pequeñas empresas artesanales en un mercado que hasta hace poco estaba firmemente custodiado por las grandes embotelladoras del mundo, ha provocado que las marcas tradicionales hayan tenido que sacar al mercado nuevos productos, nuevas gamas que, siendo lo mismo, sean diferentes.

Una de ellas es Damm, la gran cervecera española con sede en Barcelona, que este martes ha presentado en sociedad a la nueva 'chica' de su amplia familia de rubias: Complot.

La nueva cerveza de Damm debe el nombre, según sus creadores, a que para concebirla tuvieron que mantener muchas reuniones, casi secretas, en las que intervinieron muchos actores. Esa confabulación ha dado como fruto una cerveza que, una vez probada, se acerca más a la potencia de la Voll-Damm, aunque sin llegar a tanto, que a la famosa Estrella Dorada.

De hecho, y para que se entienda, digamos que una Complot es el doble de amarga que una Estrella.

Según sus creadores, Complot es la primera cerveza IPA mediterránea dentro de la amplia paleta líquida de Damm. IPA significa India Pale Ale. India, porque se basa en la cerveza de lúpulo que imperaba cuando todavía formaba parte del Imperio Británico; Pale, porque -aparentemente- es pálida, y Ale, porque es muy fermentada, al estilo alemán.

“Es un tipo de cerveza que se daba en la India a finales del siglo XVIII, basada en el lúpulo. Complot tiene hasta ocho variedades de él, que se incorporan en diferentes momentos de la elaboración”, ha explicado durante la presentación oficial el responsable de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm, Jaume Alemany. “La que mas destaca es la variedad 'nugget', que recolectamos en Prades”.

Los invitados a la presentación han podido degustar la nueva Complot / HUGO FERNÁNDEZ

Los invitados a la presentación han podido degustar la nueva Complot / HUGO FERNÁNDEZ



EL SECRETO: LÚPULO DE PRADES

Para Prades, municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona), que Damm haya decidido comprar su lúpulo le ha cambiado la vida. Como si le hubiese tocado la lotería.

“Poco podíamos imaginarnos hace un par de años que el lúpulo sería nuestra gran fuente de ingresos del futuro”, ha referido, a propósito, la alcaldesa de la localidad, Lídia Vargas (PdeCAT). “Estamos muy agradecidos de que Damm decidiese apostar por Prades”.

Por lo que parece, el lúpulo que se da en Prades es perfecto para darle a Complot ese toque amargo intenso que la caracteriza, que impresiona de entrada y que luego se diluye entre notas de cítricos frescos y fruta madura. “Es una cerveza fuerte, pero sin pasarse, que marida muy bien con comidas contundentes e intensas, muy del estilo norteamericano actual: las nuevas hamburguesas, carnes, salsas...”, ha explicado Carles Abella, agrónomo de la empresa.

Como es nueva y está por ver cómo la recibe el consumidor, esta primera edición de Complot (que en la etiqueta lleva el año de cosecha del lúpulo que contiene, como si fuera una botella de vino) cuenta con apenas 10.000 cajas de 80 litros cada una, lo que supone 80.000 litros de nada para Damm: apenas una milésima parte de su producción cervecera anual.

Un momento de la presentación de la nueva cerveza / MIKI 

Un momento de la presentación de la nueva cerveza / MIKI 



Complot es la segunda nueva apuesta de Damm por nuevos sabores. El año pasado ya presentó la marca Malquerida, una cerveza roja y fresca, con flor de Jamaica, naranja, malta de cebada, trigo y maíz, fabricada a partir de la sugerencia de los 'chefs' Ferran y Albert Adrià de crear una cerveza diferente para maridar con la cocina latina.