Muchas de la comidas que se ha exhibido estos días en Alimentaria 2018 será entregada al Banc dels Aliments. La organización ha habilitado ex profeso un almacén / MIKI

Muchas de la comidas que se ha exhibido estos días en Alimentaria 2018 será entregada al Banc dels Aliments. La organización ha habilitado ex profeso un almacén / MIKI

Economía

El Banc de Aliments se pone las botas con Alimentaria

La Fundación, que cumple 30 años, prevé recoger decenas de toneladas de comida al cierre del salón

19 abril, 2018 18:42

Noticias relacionadas

Cierra una nueva edición de Alimentaria, pero todos los productos alimentarios que no se devuelven a su punto de origen van a quedarse en Barcelona para que los más necesitados puedan aprovecharse de ellos y no acaben en el cubo de la basura.

Como en 2016 -Alimentaria es una feria bienal- este jueves por la tarde, en cuanto se cierre el salón en el recinto ferial de Fira Gran Via, decenas de voluntarios del Banc dels Aliments se encargarán de recoger todos aquellos productos que han sobrado y que las empresas deciden donar a la fundación.

En la pasada edición se recogieron 30.953 kilos, bastante más que en la de 2014 (fueron 22.254 kilos), con lo que las expectativas para este 2018 son superiores. Hasta casi la medianoche, varias decenas de voluntarios 'peinarán' los nueve inmensos pabellones que estos cuatro días han visto pasar a cerca de 150.000 visitantes. La tarea de los voluntarios es pasar por los diferentes stands llenando contenedores (les llaman 'bañeras', que son grandes cajas de cartón) con los alimentos que se han expuesto. Buena parte de las empresas colaboran, una vez que conocen de primera mano las intenciones de la recogida.

En la mayoría de stands los reciben con los brazos abiertos. "Hay algunos que son reacios, pero la mayoría de empresas colaboran", explicaba hace dos años Albert Expósito, uno de los voluntarios, a BTV. “El trabajo de los voluntarios en los días anteriores que han ido stand por stand explicar la tarea del Banco de los Alimentos ".

Si este año se superan las expectativas, y se llega a las 35 toneladas de comida sobrante, puede parecer mucho, pero no es tanto. Se calcula que en Catalunya son necesarios 35.000 kilos de comida cada día para abastecer los comedores y entidades sociales. La comida que se recoge en Alimentaria, además, es muy particular, ya que incluye muchas 'delicatessen' y productos singulares que hay que separar y seleccionar con cuidado. Es por ello que el Banc de Aliments prevé necesitar unas dos semanas para entregar todo lo que se ha recolectado en Alimentaria.

Alimentaria USA

Alimentaria ha colocado un almacén para recoger las sobras. En la imagen, un stand de EEUU / MIKI

DISPOSITIVO LOGÍSTICO

 

Para poder realizar su función, el Banc del Aliments contará con 3 trailers frigoríficos (uno por tipo de producto), además de otro para productos secos cedidos gentilmente por la empresa Integra2, además de 5 vehículos de la flota corporativa. Esto facilitará el traslado de los alimentos -en su mayoría frescos y refrigerados- a la sede central del Banc dels Aliments, sito en la Zona Franca.

En esta edición, la propia Alimentaria ha colaborado activamente con la Fundació Banc dels Aliments cediendo gratuitamente un stand de 42x45 metros cuadrados, que estos días ha servido de punto de encuentro con empresas y de difusión del programa de recuperación de excedentes. Además, Alimentaria ha contactado con los expositores, informándoles de forma precisa de la participación de Alimentaria en el salón.

Se espera recoger más de 30 toneladas de alimentos / MIKI

Se espera recoger más de 30 toneladas de alimentos / MIKI



Hace más de 30 años que el Banc dels Aliments lucha contra el desperdicio alimentario a través del aprovechamiento de los stocks de alimentos que genera la industria agroalimentaria y que, aunque aún son consumibles, no se comercializan por haber sido desembalados y expuestos- y pueden repartirse entre personas en riesgo de exclusión social.