Avión de Iberia en el aeropuerto de Barcelona / ARCHIVO

Avión de Iberia en el aeropuerto de Barcelona / ARCHIVO

Economía

El puente aéreo, abandonado por Iberia y Vueling en pleno verano

Se multiplican las quejas de los usuarios por el mal servicio de ambas compañías

2 julio, 2018 13:02

Noticias relacionadas

El puente aéreo lleva dos semanas de caos total con cancelaciones de vuelos con una hora o media hora de anticipación, con todo el pasaje facturado o incluso desembarcando todo el avión cuando ya acumulaba un retraso de 35 minutos. El personal del puente aéreo de Iberia en Barcelona está desesperado y no encuentra ni consuelo ni soluciones en la central madrileña de la ex compañía de bandera española, según fuentes muy próximas a la base de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Algunos ejecutivos de Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, perdieron más de 3 horas esperando su vuelo y tuvieron que aguantar más de 45 minutos dentro del avión, con las puertas cerradas y sin aire acondicionado. Algunos bromeaban que no podrían ir a las reuniones en Madrid con sus camisas empapadas de sudor y no dudaban en comentar que el puente aéreo es cada vez peor y el trato es denigrante para cualquier ejecutivo que se precie.

El pasado miércoles, el vuelo de Barcelona-Madrid de las 19:30 horas todavía estaba en la capital de España a esa hora y el de las 20:00 salió una hora y media después. Aterrizó en la terminal satélite de la T4, acarreando más molestias a todo el pasaje. Aunque parezca extraño dejar un puente aéreo en la Terminal Satélite de la T4, se ve que es el último invento de Iberia para asegurar que los retrasos afecten lo menos posible a las conexiones con sus vuelos a América. Sin importarles las consecuencias para sus pasajeros del puente aéreo.

La llegada de la crisis fue el inicio del fin del puente, como la gente del mundo de les negocios le llama, que unió el vuelo de Iberia América que está dedicado a las conexiones de Barcelona-Madrid con América de Norte, Central y Sur al puente aéreo clásico; luego llegó la reducción drástica de frecuencias y el desierto en fin de semana; y hace poco la combinación de vuelos entre aviones y tripulaciones de Iberia y de Vueling.

GRANDES RETRASOS Y CANCELACIONES

La llegada del verano y la necesidad de maximizar la rotación de los aviones en la campaña de verano, que llevó al caos en Vueling hace dos años, han desabastecido y despriorizado el puente aéreo provocando grandes retrasos y cancelaciones de última hora en estas dos semanas, según testimonios de pasajeros corporativos afectados y personal aeroportuario. Las mismas fuentes aseguran que esto será así todo el verano y no esperan volver a recuperar la normalidad hasta mediados de Septiembre.

Algunas fuentes del entorno independentista aseguran que Iberia, como buena compañía madrileña, está boicoteando el puente aéreo para perjudicar a Catalunya y debilitar su economía, y también consideran que irá a peor. Estas fuentes quieren añadir que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue dedicando recursos especiales y lo consideran estratégico frente a la indiferencia del aeródromo madrileño, que cada vez lo trata peor.

Las grandes empresas catalanas han dirigidos múltiples quejas a Iberia. Las patronales empresariales también se han interesado a nivel institucional, pero la respuesta parece ser siempre la misma, “no es rentable y somos una empresa privada”. Fuentes oficiosas del aeropuerto aseguran que cada día tienen más conexiones interoceánicas y de largo recorrido con todo el mundo, pero Madrid está flaqueando, y añaden que no será por falta de demanda.

Los expertos consideran que no hay voluntad política, ya que no tiene sentido empresarial y no creen que sea un problema de rentabilidad.