El delegado especial el Gobierno en el CZFB, Pere Navarro
Pere Navarro: “La reconversión industrial con Chery en la Zona Franca es una auténtica historia de éxito”
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca señala que Barcelona “es una puerta muy interesante para la entrada de China en Europa”
Ebro finaliza las últimas contrataciones de los trabajadores de la antigua fábrica Nissan de Barcelona
Hay procesos que salen bien. Cuando la colaboración entre administraciones es estrecha y el objetivo está claro. Es el caso de la reconversión industrial en los terrenos de Nissan en la Zona Franca, hoy ocupados por la empresa china Chery a través de la marca Ebro. "Es una auténtica historia de éxito", asegura Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con los últimos datos en la mano. Y es que este mismo viernes se completaba la contratación de los últimos 48 trabajadores de Nissan que se encontraban en paro.
Navarro cree que es una operación "que se estudiará en las facultades, porque se puso en marcha justo cuando se supo que Nissan dejaba los terrenos en Zona Franca en plena pandemia, un momento que fue muy complicado". Pero, ¿qué sucedió? "Debemos considerarla una auténtica historia de éxito, no solo desde el punto de vista industrial, sino también social, que es el resultado de la cooperación entre administraciones y sindicatos y el propio Consorci", añade Navarro en una entrevista en el programa Converses de la Cadena Cope, con la participación de Metrópoli.
Instalaciones del DFactory, en la Zona Franca Barcelona
Lo que se puso en marcha, con la entrada de Chery puede suponer en los próximos años un verdadero salto. Para Navarro las empresas chinas están descubriendo toda la potencialidad de Barcelona, del área metropolitana, como una puerta de entrada a Europa. “Barcelona es una marca impresionante en el mundo y una puerta de entrada muy interesante para China en Europa", ha incidido Pere Navarro.
Y es que uno de los puntos de atracción es, a juicio del delegado especial del Estado en el CZFB, es el conjunto de servicios que presta el propio Consorci, con zonas como el DFactory, que ya cuenta con una ocupación total. Toda esa zona se convertirá en el "nuevo Distrito 4.0", un núcleo de reindustrialización que puede ser muy interesante para muchas grandes empresas de todo el mundo.
Mantener la competitividad
¿Por qué razones? Para Navarro la "apuesta asiática por Barcelona responde a un conjunto de factores que van desde la innovación y el talento hasta la posición estratégica de la ciudad dentro de Europa". En este sentido, ha recordado que las empresas chinas buscan una base sólida desde la que operar en el continente, y Barcelona “reúne todos los ingredientes para que estas compañías encuentren aquí un lugar donde desarrollar proyectos de alto valor añadido”, ha asegurado.
Las infraestructuras en marcha ayudarán, a juicio de Navarro, que pide, sin embargo, que "nadie se despiste". Una de ellas es la ampliación del aeropuerto de Barcelona. "Es muy necesario para mantener la competitividad del área de Barcelona, porque puedes pensar que ya eres competitivo, pero eso se debe reforzar y consolidar y tenerlo siempre presente".
También es relevante el puerto de Barcelona y el de Tarragona, que trabajan de forma "complementaria". Todo, en su conjunto, configura “un corredor logístico de primer nivel para el comercio internacional”.
Inteligencia artificial
En relación con el desarrollo económico, Pere Navarro ha detallado la estrategia del CZFB para transformar el polígono industrial en un Distrito 4.0 plenamente orientado a la innovación. El DFactory 1, ha precisado, “está en plena ocupación”, con cuarenta empresas instaladas, y la demanda creciente está impulsando el desarrollo acelerado del DFactory 2, que situará a la “salud, la agroalimentación y las tecnologías avanzadas como sectores centrales del distrito”.
Esta segunda fase incorporará nuevos edificios emblemáticos y espacios especializados que permitirán ampliar la captación de empresas de robótica, inteligencia artificial y laboratorios vinculados a la innovación científica y productiva.
Pere Navarro visita la planta de Ebro y respalda su impulso industrial en Barcelona
Navarro ha destacado también el compromiso social del Consorci, que no se limita a la promoción económica. Ha recordado que la entidad ha cedido suelo en Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell al Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de alrededor de 1.800 viviendas de alquiler a precio asequible, subrayando: “como empresa pública, también debemos contribuir a dar respuesta al problema de la vivienda en la ciudad”.
Pese a ello, la cuestión de la vivienda es esencial y se configura como uno de los grandes problemas que afecta a la población catalana. Navarro insta a una mayor colaboración entre administraciones y a la agilidad para tramitar con mayor velocidad todo el proceso de construcción.