Solo un 24 % de las empresas tienen estudiantes universitarios en prácticas. Así lo ha desvelado la Cámara de Comercio de Barcelona tras realizar un estudio publicado en la Memòria Econòmica de Catalunya que ha consistido en desarrollar una encuesta entre más de 3.300 empresas catalanas. El objetivo era conocer la percepción que tienen sobre la formación y las competencias de los graduados universitario y, además, analizar la relación que tienen con ellos.
Tras observar los resultados, ha propuesto aumentar los programas de prácticas en empresas para estudiantes universitarios. En este sentido, algunas de las conclusiones extraídas son la buena valoración de las competencias tecnológicas y digitales en contraposición al desconocimiento que alegan de la lengua inglesa, y el dato de la colaboración entre empresas y universidades –que engloba prácticas, proyectos de innovación, bolsas de trabajo y definición de planes de estudio– que es del 26'8% del total de empresas catalanas, y es más habitual en las que tienen más de 50 trabajadores y son del sector industrial.
MOTIVAR A LAS EMPRESAS
Es por ello que la Cámara considera que hay que motivar a las empresas, sobre todo a las medianas y grandes, para que participen más activamente en los programas de prácticas y en los proyectos de investigación e innovación.
Entre las diez propuestas que han desarrollado diez para aproximar la oferta universitaria a las necesidades de las empresas destacan la opción de implementar grados de tres años y másters de dos, potenciar la formación dual, cambiar el marco legal relacionado con la movilidad de profesionales para asegurar un personal altamente cualificado y conseguir un entorno más internacionalizado para mejorar la competencia de idiomas.