CaixaBank ha comunicado este jueves una nueva compra de acciones del Banco Portugués de Investimento (BPI) que ha supuesto que la corporación catalana controle prácticamente el 95% del capital de la entidad lusa.
La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa ha confirmado en un comunicado que CaixaBank adquirió 80.330 millones de acciones del banco BPI a un precio de 1,45€ por título entre el 10 y el 15 de agosto de este año.
OPA EN 2017
CaixaBank ya posee el 94,958 % del capital y los derechos de voto del BPI. Con la reciente compra de acciones, ha vuelto a reforzar su posición en la entidad lusa.
Desde el año 1995, CaixaBank tenía en ella una participación minoritaria. En 2017, el banco con sede en Barcelona realizó una opa sobre el BPI y, con un desembolso de 644,5 millones de euros, se aseguró el control del 84,5% de la entidad portuguesa.
CONTROL TOTAL
Después de la OPA, CaixaBank comunicó su intención de controlar el resto del capital del BPI. Hace tres meses, la banca catalana compró la participación que tenía el Grupo Allianz, el segundo mayor accionista del banco portugués, de concretamente el 8,4%.
La propuesta que hizo CaixaBank para hacerse con el resto del capital, que el banco luso salga a bolsa, fue aprobada en junio en la asamblea de accionistas.