El sector turístico ha representado un 12,5% del total de los ocupados en 2017, lo que equivale a 304.117 afiliados a la Seguridad Social, según el monográfico 'Especialización turística comarcal desde el punto de vista de la ocupación', elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona.
Según el informe, las comarcas con más personas ocupadas en el sector turístico son las cuatro del litoral: el Garraf (18,9%), el Baix Llobregat (15,2%), el Barcelonès (13,8%) y el Maresme (13%).
En el estudio se analiza el peso de los ocupados sobre el total en cinco subsectores turísticos: el transporte, el alojamiento, la restauración, las agencias de alquiler y la cultura y entretenimiento.
Si se disgregan los subsectores previos en porcentajes, se observa que las actividades más relevantes son la restauración con un 6,2% -donde destaca el Garraf-, seguida del transporte con un 2,7% -donde destaca el Baix Llobregat por el aeropuerto- y la cultura y el ocio/entretenimiento con un 2% -donde empatan el Garraf, el Barcelonés y el Maresme-.
Con una perspectiva temporal de nueve años, de 2008 a 2017, todas las comarcas han aumentado el peso en el sector turístico en relación al total, pero el Garraf, el Berguedà y el Baix Llobregat son las que más han aumentado y el Bages, la que menos.