Que el Salón del Automóvil vuelva a vivirse como en otros tiempos, cuando Barcelona se convertía en un seducido copiloto que se dejaba llevar por las novedades de la industria...
Han pasado los años y Enrique Lacalle, presidente del ahora llamado Automobile Barcelona, ha recordado cuando su padre, fundador del evento, conseguía que la ciudad se impregnase de un acontecimiento que consideraba muy suyo.
“Queremos que nuestra Barcelona vuelva a sentir aquello, que sus ciudadanos vivan el salón intensamente. Por eso, vamos a hablar con la alcaldesa para ver cómo podemos hacerlo”, ha dicho Lacalle en la presentación de la próxima edición. “Necesitamos que Barcelona se implique, que la ciudad se 'vista' de Salón. Esperamos resolver con Ada Colau cómo podemos hacerlo”.
La petición de Lacalle cobra mucho más sentido teniendo en cuenta que esta edición, que se celebrará del 1 al 19 de mayo de 2019, será la de los 100 años de historia del evento que, una vez más, coincidirá con la disputa del GP de España de Fórmula Uno. Un Centenario que la organización está preparando de manera especial y que ya cuenta con un impactante vídeo promocional.
Lacalle ha repetido que “somos la historia de un milagro”, recordando que el Salón ha sobrevivido a dos guerras (la civil y una mundial) y a la mayor crisis económica (2007). “Y sigue ahí, vivo, fuerte, actual”. Para el presidente, la claves de que siga adelante es que “ha sabido innovar, ha buscado referentes internacionales y, a su vez, está convirtiendo Barcelona y su nuevo Automobile en un referente mundial de las tecnología del vehículo conectado, sin olvidar lo que somos: un salón del automóvil”.
TRES GRANDES EJES
En esta centenaria edición, Automobile Barcelona presentará una nueva imagen y un logo conmemorativo para la ocasión. Se vertebrará en tres grandes ejes: uno dedicado a las novedades de las marcas y a la transformación tecnológica; un segundo eje en el que los visitantes podrán experimentar esas nuevas tecnología en la denominada 'Connected Street' (Calle Conectada), y un tercero que propondrá un recorrido por los 100 años de historia, además de su estrecha vinculación con la ciudad de Barcelona y con el desarrollo de la industria automovilística en España.
Ese guiño a Barcelona, la ciudad que la acogerá como siempre en los pabellones de Fira de Barcelona en Montjuïc, es lo que buscará el Salón del Automóvil 2019. Para ello, pretende batir todos los records posibles, de visitantes y de marcas presentes.
En este sentido, Ricard Zapatero (Fira) y José Miguel García (director de Automobile), han revelado que se han realizado contactos para que las empresas fabricantes estén presentes en Barcelona y que "algunas de las que no estuvieron en los últimos años, se han comprometido a volver".