El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha considerado acertada la decisión de hace un año de trasladar a Madrid su sede social por el proceso independentista y no se lo replantearán hasta entonces.
Además, Josep Creuheras ha confirmado que la familia Lara ha salido del capital de Banc Sabadell y ha comentado que prevén liquidar Inversiones Hemisferio, su sociedad patrimonial.
La venta de la sede de Planeta, ubicada en el número 662 de la avenida Diagonal de Barcelona y que fue la histórica sede de Banca Catalana, también se enmarca en el proceso de reestructuración de Inversiones Hemisferio. En un principio, la sede se iba a vender al Banc Sabadell, pero finalmente Inversiones Hemisferio se decantó por la oferta de Blackstone.
"Mantenemos firme la decisión porque creemos que las condiciones no han cambiado", ha dicho Creuheras, este domingo, al preguntársele en Barcelona por dicha situación en la rueda de prensa sobre el Premio Planeta de Novela, que se anunciará este lunes tras ser presentadas hoy las 10 obras finalistas.
En el acto, celebrado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, Creuheras ha recordado que se trasladaron "por inseguridad jurídica y para proteger los intereses" de todos aquellos con quienes el grupo se relaciona.
"Sé que hoy hay movimientos que indican que sería una vuelta a la normalidad" que las sedes sociales de empresas que marcharon de Catalunya vuelvan, ha añadido. "En el momento en que cambie la situación, nos lo plantearíamos si hubiera signos de normalidad.
CONTEXTO POLÍTICO
Preguntado explícitamente sobre la consideración de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que el Ejecutivo español ayudará a dar "estabilidad" a Catalunya para que vuelvan empresas, Creuheras ha contestado que "había incertidumbre jurídica entonces, y la hay hoy. El contexto político sigue con muy poca variación".
Por último, ha recordado que el cambio de sede de Planeta tiene un efecto jurídico aunque no operativo, y que "los trabajadores siguen donde estaban".
PREMIO PLANETA EN ITALIA
Por otra parte, Creuheras ha confirmado que el próximo año el grupo convocará un Premio Planeta en Italia, dotado con 150.000 euros, una apuesta por el mercado editorial italiano impulsada tras la venta del grupo francés Editis.
Tras la rueda de prensa de presentación del LXVII Premio Planeta de Novela, Creuheras ha avanzado que el grupo facturó unos 3.000 millones de euros el año pasado y que la venta de Editis, el segundo mayor grupo editorial de Francia, se cerrará "antes de fin de año", una vez que se den las autorizaciones preceptivas.