El grupo Planeta ha vendido su sede en la Diagonal de Barcelona al grupo inmobiliario norteamericano Blackstone por unos 210 millones de euros. Finalmente, Inversiones Hemisferio, la sociedad patrimonial de la familia Lara, ha descartado la venta al Banco de Sabadell por un valor de 170 millones de euros, como se anunció a finales de mayo.
Planeta seguirá en el antiguo edificio de Banca Catalana -el de las plantas colgantes- como inquilno. La venta forma parte del proceso para pagar la importante deuda de Inversiones Hemisferio, que se sitúa en unos 700 millones, mayoritariamente con el Sabadell. De hecho, con la anterior operación Planeta buscaba sufragar parte de la deuda que tiene con la entidad financiera con este activo inmobiliario.
SALIDA DEL SABADELL
Buena parte de la deuda de Planeta procede de la compra de acciones del Sabadell y que, con los años, se han ido depreciando. A medio plazo la intención del grupo es desprenderse de estos títulos. La operación de venta del edificio, iniciada hace unos meses, ha coincidido con la salida de José Lara del consejo de administración del Sabadell a finales de mayo.
La finca de la Diagonal de Planeta tiene 27.000 metros de superficie, de los que unos 25.000 son oficinas de Planeta. Planeta se hizo con la finca de la Diagonal en 2001, cuando la compró al BBVA por unos 92 millones de euros. Blackstone pagará unos 8.000 euros por metro cuadrado.