Catalunya sigue liderando la fuga de empresas un año después del famoso 1-O. Nada menos que 259 compañías más han hecho las maletas entre julio y septiembre, aunque Quim Torra, presidente de la Generalitat, sostenga que la huida va a menos. Sus desesperados intentos de hacer que vuelvan a la comunidad que preside están resultando baldíos.

Y un dato más doloroso aún: las principales compañías que se marchan lo hacen para encontrar refugio en Madrid, capital de la 'ladrona' España.

Según publica el diario ABC, la diáspora de las empresas para marcharse de tierras catalanas prosiguió con fuerza en el tercer trimestre de 2018, coincidiendo con los 'festejos' del 1-0. Esas 259 empresas catalanas mudaron su sede social de julio a septiembre para irse a otras comunidades, de las que más de la mitad (138) se dirigieron, como decíamos, a Madrid.

REGISTRADAS

En lo que llevamos de 2018, el número de empresas que han hecho las maletas paras trasladar su sede (social o fiscal) fuera de Catalunya se eleva a 2.145, la mayoría de la provincia de Barcelona. Si se suman las que se fueron en 2017, el número asciende a 4.681, según las estadísticas del Colegio de Registradores.

El cómputo pormenorizado revela que casi tres empresas al día se fueron entre junio y septiembre de Catalunya, lo que demuestra que los intentos del Govern de Torra por hacer que retornen son no tan solo infructuosos en ese sentido, sino que, además, se han incrementado las salidas.

La conclusión es que las empresas catalanas siguen sin ver claro hacia dónde se dirigen los dirigentes secesionistas, y la inseguridad jurídica se impone a la querencia o al catalanismo de alguno de ellos.

LÍDER A LA CONTRA

Catalunya sigue liderando las fugas empresariales entre comunidades. Madrid, con 255, le sigue... pero hay una diferencia grande: a la comunidad que dirige Ángel Garrido han llegado, a cambio, 418 empresas; mientras, en Catalunya, el saldo comparativo es negativo: apenas han llegado 104 compañías en estos tres meses.

Como se sabe, Madrid ha sido el destino de las principales compañías que se fueron de Catalunya, algunas del IBEX 35. Desde el conglomerado empresarial de Caixabank a Gas Natural Fenosa, pasando por Abertis o Colonial. Después de Madrid, el siguiente 'destino' es Valencia (Caixabank y Banco Sabadell), mientras que a Aragón han ido a parar Proclynic o los Laboratorios Ordesa.

En cuanto a constitución de sociedades, tambien Catalunya parece caer en barrena. Mientras en el conjunto de España crecen levemente en el interanual hasta las 19.595 empresas, un 0,3% más; en cambio, en Catalunya bajan un 8,3%, hasta las 3.524 empresas. Solo Asturias está peor.

Noticias relacionadas